El arte de hacer tres coles en uno

D.V.
-

Alumnos del CRA Padre Hoyos. - Foto: César Minguela

El CRA Padre Hoyos es, tal y como indica su propia denominación, un Centro Rural Agrupado que consta de tres escuelas unitarias situadas en varios pueblos y que pertenecen a la cabecera de este colegio que está en Torrelobatón. Tras el cierre de la de Castrodeza en el curso 2012-2013, ahora se completa con las de Torrecilla de la Abadesa y Wamba; antes fueron echando el cierre las de Bercero, Berceruelo y Villán de Tordesillas, por la ausencia de alumnos. «Las escuelas unitarias que continúan abiertas se caracterizan», tal como explica Ana Vicario, profesora y coordinadora de ciclo en el CRA, «por la convivencia de alumnos de diferentes cursos de Infantil y Primaria».

El Padre Hoyos se compone de 57 alumnos, de los que 41 están en el centro-cabecera (Torrelobatón), distribuidos en cuatro aulas, con trece alumnos en Infantil y 28 en Educación Primaria. En el colegio de Torrecilla de la Abadesa hay actualmente nueve alumnos en dos aulas unitarias y desdobladas, y en el de Wamba, siete en un solo aula unitaria.

De otros pueblos. Hasta la cabecera van los tres niños que quedaban en el de Castrodeza, así como otros de pueblos cercanos como Torrecilla de la Torre, Vega de Valdetronco, La Santa Espina y Gallegos, fundamentalmente.

Según destaca Ana Vicario, «el colegio de Torrelobatón dispone de comedor escolar al que acuden la mayor parte de estos alumnos (todos los que van en transporte escolar, por ejemplo), así como algunos de Torrelobatón.

Alumnos del CRA Padre Hoyos.Alumnos del CRA Padre Hoyos. - Foto: César Minguela

«Las características de nuestro alumnado son muy diversas, ya que contamos con unos cuantos niños extranjeros (hay rumanos, búlgaros y cubanos) y algunos de ellos con necesidades educativas con lo que resulta bastante difícil su proceso de aprendizaje debido fundamentalmente al ambiente familiar que les rodea», detalla esta docente. «Contamos también con varios escolares cuyos padres en paro, con lo que también su proceso de aprendizaje se hace más complicado por las carencias y dificultades que atraviesan. Hay también, últimamente alumnos de padres separados, situación que supone seguimientos difíciles del aprendizaje, ante los cambios que viven en sus casas», añade Ana Vicario en declaraciones a El Día de Valladolid. «Por último, estaría el resto de alumnado, con padres dedicados fundamentalmente a la agricultura y servicios, alumnos de familias más estructuradas y pendientes del trabajo escolar de sus hijos, cuyo aprendizaje es el adecuado», completa.  

Profesorado. Vicario es una de las profesoras-tutoras de un CRA que se encuentra dirigido por Enrique González Martín y que cuenta con una profesora-tutora interina en Wamba, una -ésta ya definitiva- en el de Torrecilla de la Abadesa y tres tutoras en el centro de Torrelobatón, que se completa con especialistas de Educación Física, Inglés, Religión y Música, que van de colegio en colegio del CRA, así como con un profesor de Pedagogía Terapéutica (que es el director) y una dedicada a Audición y Lenguaje, que se comparte con Mota del Marqués, así como el E.O.E.P. (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica). «El profesorado este curso escolar 2013-2014 es completamente nuevo excepto tres docentes que llevan en el centro entre seis y diez años, el director y la secretaria que llevan uno.

Más fotos:

Alumnos del CRA Padre Hoyos.
Alumnos del CRA Padre Hoyos. - Foto: César Minguela
Alumnos del CRA Padre Hoyos.
Alumnos del CRA Padre Hoyos. - Foto: César Minguela

El Padre Hoyos dispone de un AMPA que funciona «muy bien», según destaca Ana Vicario, que sostiene que «se implica mucho en las necesidades y dinámicas del centro».