La eliminación de las vacunas de la varicela en farmacias hace que casi se dupliquen los casos en Valladolid

Óscar Fraile
-

En el primer semestre del año pasado padecieron la enfermedad 381 personas, por las 697 del mismo periodo de 2014

Desde hace poco más de un año el uso de la vacuna contra la varicela es exclusivamente hospitalario. - Foto: El Día

Hace poco más de un año que el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de retirar de todas las farmacias las vacunas contra la varicela que habitualmente compraban los padres. Su uso pasó desde entonces a ser hospitalario, a pesar de las quejas de buena parte de la comunidad médica. Y no solo de los profesionales, porque incluso desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha mostrado en público en más de una ocasión la oposición a esta medida. Sin ir más lejos, el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló el pasado mes de junio que esta medida «no parece adecuada», ni el científico ni el social creado entre los padres que buscan un remedio para sus hijos.


Pues bien, los datos demuestran que esta medida ha provocado un importante incremento de casos en Valladolid. Según la información facilitada por Sacyl, en el primer semestre del año pasado, cuando la vacuna aún se podía comprar en farmacias, se notificaron 381 casos, una cifra que se ha incrementado hasta los 697 del mismo periodo del presente ejercicio. Casi el 83 por ciento más.
Valladolid no es un caso aislado. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ya apuntó que entre enero y abril de este año ya se había registrado casi 8.000 casos más en todo el país.


En este sentido, Sacyl reconoce que «en verano el número de casos ha sido superior a lo esperado», aunque a lo largo del año la enfermedad se mantiene «claramente» dentro de los límites del canal epidémico. Además, el 85 por ciento de los casos se produce en niños menores de diez años, cuando la enfermedad en más benigna. También es destacable que la tasa de la enfermedad en Valladolid está por debajo de la de Castilla yLeón. En 2013 la padecieron 107 personas por cada cien mil habitantes, frente a los 148 de la Comunidad. Por otro lado, Valladolid acumula uno de cada cuatro casos de Castilla yLeón.

Desde que se bloqueó la distribución de las vacunas en las farmacias, este medicamento se administra en hospitales y centros de salud a niños de doce años que no hayan padecido esta enfermedad antes, salvo casos de especial riesgo.


La varicela es una enfermedad leve que, por lo general, aparece en edad infantil. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones cuando se padece en los primeros meses de vida, durante la edad adulta y en personas con otros problemas de salud.


La principal vía de contagio es por contacto directo, por las vías respiratorias y a través del líquido de las ampollas que se forman en la piel, aunque los primeros síntomas son fiebre y sensación de cansancio.

Excursión a Portugal a por la vacuna

Desde que el Ministerio de Sanidad decidiera retirar las vacunas de las farmacias, los pediatras no han dejado de poner el grito en el cielo. Un absurdo, una locura, un despropósito. Son algunos de los calificativos utilizados por un sector que ha notado de primera mano cómo aumentaban los casos de varicela en sus consultas.


«Es una realidad. y la mayor parte de los casos que me llegan a la consulta no habrían pasado por la enfermedad si se hubieran vacunado», asegura el pediatra Federico Velasco.


Según él, «no entra en la cabeza de nadie que los padres no tengan la libertad para comprar esas vacunas». Esta nueva realidad está provocando un fenómeno tan curioso como peligroso. Desde hace meses muchos padres deciden ir a Portugal, incluso a Francia y a Andorra para comprar las vacunas que no pueden adquirir en Francia.


«Y esto desde el punto de vista epidemiológico es una catástrofe porque el medicamento no conserva la cadena de frío», agrega el pediatra. Esta vacuna debe conservarse a una temperatura que va desde los dos grados bajo cero a los cinco grados bajo cero, algo difícil de garantizar, por ejemplo, en un largo viaje en coche.


Velasco incide en que «esto no es una idea de los pediatras» y recuerda que todos los años el Comité Asesor en Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. El pediatra opina que «es difícil de entender» que las autoridades no se guíen por un comité formado por expertos en la materia.

Con el nuevo sistema se vacuna a los niños que cumplen doce años, pero no a los que ya hayan pasado la varicela porque esta deja defensas en el organismo que protegen contra la enfermedad durante una largo periodo de tiempo. Incluso a veces durante toda la vida. Aunque la mayoría de las personas que se vacunan esquivan la enfermedad, puede haber algunos casos, pocos, en los que no sea así.