La Diputación descarta solicitar créditos este año al tener superávit en 2015

R. GRIS
-

La institución invertirá más de 700.000 euros en proyectos sostenibles debido a un ahorro de más de 3,2 millones de euros el ejercicio pasado

Buenas noticias para el equipo de Gobierno de la Diputación. La institución provincial cerró el pasado ejercicio económico con un superávit superior a los 3,2 millones de euros, lo que permitirá cambiar los presupuestos previstos para este año. Debido a esta circunstancia, el equipo de Gobierno de la Diputación ha decidido cambiar el planteamiento inicial de su presupuesto para este ejercicio 2016, ya que preveía la solicitud de un préstamo bancario por valor de más de 2,5 millones de euros que finalmente no se formalizará.

De esta forma, y aunque todas las cifras no están cerradas en su totalidad, la intención del equipo de Gobierno es amortizar más de ocho millones de euros durante el presente ejercicio. Dos y medio que se ahorrarán al no solicitar un nuevo préstamo bancario y el resto de amortización de la deuda pendiente con los bancos por parte de la institución.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria permite que las entidades locales como las diputaciones que tengan excedente lo dediquen a la amortización de la deuda o a inversiones sostenibles. En este sentido, el equipo de Gobierno también ha decidido que se destinarán en torno a 700.000 euros para inversiones denominadas sostenibles, tal y como recoge la legislación vigente.

Aunque aún no se ha adoptado la decisión sobre a qué se destinará este montante, el equipo de Gobierno tiene pensado destinar este dinero para continuar mejorando el estado de la red viaria provincial. En concreto, se pretende mejorar el estado de travesías  en los pueblos con mayores necesidades en este sentido.

Se da la circunstancia de que ya el año pasado la Diputación de Valladolid también realizó mejoras en las carreteras de la provincia debido a que  cerró el ejercicio de 2014 con un balance a su favor de 3,1 millones de euros. Hace un año, se adoptó la decisión de no solicitar un préstamo por valor de 3,7 millones de euros que estaba contemplado en las cuentas y realizar cinco actuaciones en las carreteras de la provincia por valor de 750.000 euros tanto en el sur como en el norte de la provincia.