El millar de trabajadores de Iveco en Valladolid afronta el 16º ERE consecutivo en seis años y medio

Óscar Fraile
-

La empresa ha condicionado complementar el salario hasta el 82%, como ha hecho siempre, a encontrar 60 voluntarios que acepten traslados temporales a otras fábricas si fuese preciso

Todo empezó en octubre de 2008. Los primeros coletazos de la crisis llevaron a la fábrica de Iveco en Valladolid a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo. Desde entonces, los poco más de mil trabajadores de esta factoría se han acostumbrado a vivir en esta situación. Tanto es así que el pasado viernes se firmó un preacuerdo entre empresa y sindicatos para aplicar el que será el decimosexto ERE consecutivo. En todo este tiempo los empleados de Iveco solo han tenido una pequeña tregua, desde finales de 2013 al verano del año pasado.


No obstante, el próximo ERE no será igual que los anteriores. Hasta la fecha Iveco venía complementando el salario hasta el 82 por ciento, pero en esta ocasión quería imponer como condición para seguir haciéndolo una cláusula que obligara a la movilidad, incluso internacional, de  toda la plantilla si Iveco lo necesitase. Los sindicatos se negaron y propusieron que esa movilidad se limitase a 60 personas, y siempre de forma voluntaria.


De este modo, ambas partes se han dado de plazo hasta el viernes de esta semana para que se complete esta lista. De no aparecer el número mínimo de voluntarios que precisa Iveco, todo hace indicar que el decimosexto ERE no tendrá complemento salarial.


Cabe recordar que durante los últimos meses parte de la plantilla de Iveco ha realizado este tipo de traslados temporales, muchas veces relacionados con la formación. Francia e Italia son los dos principales destinos. De hecho, actualmente hay algunos trabajadores en la fábrica de Suzzara, donde, al igual que en Valladolid, se fabrica la nueva versión de la furgoneta Daily.


Las negociaciones para el próximo ERE se están ultimando cuando todavía no ha finalizado el periodo de aplicación del anterior, que iba del 1 de noviembre del año pasado hasta el 31 de marzo de 2015. El nuevo ERE comprende otros cuatro meses más. Es decir, desde el 1 de abril al 31 de julio. Como pasó en el decimoquinto expediente, Iveco podrá parar cualquier día de esos cuatro meses si se ve obligado por las circunstancias del mercado.

Los empleados de Iveco volvieron al trabajo a finales de febrero después de que la fábrica estuviera tres meses parada para adaptarse a la nueva versión de la Daily. Durante el mes de enero la empresa aprovechó para aplicar un completa programa de formación que preparara a la plantilla para todos los cambios que se avecinaban. Desde entonces esta planta, que casi siempre ha trabajado a dos turnos, lo hace a uno solo. Y todo hace indicar que esta situación se mantendrá al menos durante el mes de abril.


En la actualidad la plantilla de Iveco está dividida en dos equipos que se alternan para trabajar siempre en turno de mañana. 

 

La fábrica ya produce más unidades del nuevo modelo que del antiguo

 

Después de un profundo lavado de cara, la fábrica de Iveco en Valladolid comenzó a producir la nueva versión de la furgoneta Daily a finales de febrero. Y lo hizo poco a poco, con unas preseries que sirvieron para poner a prueba todos esos cambios.


Iveco comenzó con doce unidades, pero ha ido aumentado la cadencia hasta el punto de que en la actualidad ya salen más furgonetas de la nueva versión que de la antigua. Fuentes de la plantilla señalaron a este periódico que de las cerca de 80 furgonetas que se fabrican en la actualidad, unas 50 son de las nuevas.


Las mismas fuentes señalan que hace una semana se alcanzó el acuerdo que permite la comercialización de las nuevas unidades que se están fabricando en Valladolid. Cabe recordar que en el mes de enero las ventas de Iveco aumentaron un 42,6 por ciento hasta los 144 vehículos. Pese a las dificultades de los últimos años, la empresa italiana lideró en 2014 las ventas de vehículos industriales con una cuota de mercado del 20,9 por ciento.