La esencia de Ical llena madrid

SPC
-

Numerosas personalidades acuden a la inauguración de la muestra que se podrá visitar hasta el 5 de octubre en el espacio CaixaForum y que supone la «culminación del éxito» de un proyecto informativo

El director de la Agencia Ical muestra la exposición a la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia Garcia, en Caixaforum de Madrid. - Foto: JUAN LAZARO

La exposición ‘Ical, 25 años contando historias’ lleva a Madrid la «esencia», la «identidad» y las «raíces» de la Comunidad en la que la Agencia de Noticias Ical se ha convertido en un «motor de la información». Así lo aseguraron el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la inauguración de la muestra en el espacio CaixaForum de la capital española, donde se podrá visitar hasta el 5 de octubre.
 
Posada remarcó en su intervención que la exposición representa la «culminación del éxito» de lo que ha sido la Agencia Ical, un «orgullo» para la Comunidad. El dirigente soriano recordó que cuando se fundó él era presidente de la Junta de Castilla y León. Expuso que entonces fue difícil poner en marcha un proyecto informativo «interesante» y capaz de sobrevivir. No obstante, sostuvo que comenzó siendo una agencia de noticias y ahora se ha convertido en un «motor de la información» en Castilla y León.
 
Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó que la exposición recoge la «esencia», las «raíces» y la «identidad» de Castilla y León, una comunidad que a su juicio sigue «creciendo y desarrollándose», como lo demuestra en su opinión el número de visitantes. Además, García aseguró que la muestra es una forma de reconocer el trabajo realizado no solo en la vertiente informativa sino también el esfuerzo que ha hecho la agencia por «cohesionar» la Comunidad Autónoma.
 
También tomó la palabra el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta, el soriano Juan José Lucas, quien afirmó que ha visto nacer a Ical. Recordó que surgió de una manera «tímida», pero destacó que ha salida adelante. Destacó que actualmente atesora gráficamente lo que es Castilla y León. Además, subrayó que Ical hace gala de la «inmediatez», de la «libertad» y el periodismo y apostilló que: «Donde no hay libertad de prensa hay tiranía».
 
Por su parte, el director de la Agencia de Noticias Ical, Luis Miguel Torres, afirmó que la fotografía es el elemento esencial de la exposición. Destacó que la muestra es el resultado del trabajo de los reporteros gráficos y un reflejo de cómo ven la vida y la cultura. Además, sostuvo que Ical pretende ser algo más que la agencia autonómica, es decir, ser el «referente» en la cohesión del territorio, una «herramienta para crear complicidades» y un medio informativo.
 
También, el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó que la exposición pone de manifiesto los «logros» y la «profesionalidad» de los miembros de la Agencia de Noticias. También, subrayó que la muestra permitirá presentar Ical en Madrid. El empresario aseguró que es un proyecto «modesto» pero que tiene un «poso importante». «Cumplir 25 años no es fácil y lo que hay que hacer ahora es pensar en el futuro», concluyó.  
 
El acto reunió a un centenar de autoridades, directivos de empresas y representantes del mundo de la cultura. Entre los asistentes se encontraba el duque de Soria, Carlos Zurita; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el vicepresidente del Senado Juan José Lucas; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. Además, acudieron a la inauguración una treintena de diputados y senadores de la Comunidad.
 
También, asistieron el consejero delegado del Grupo Promecal, Gregorio Méndez Ordoñez, y numerosos directivos de la compañía: Daniel Méndez, Javier Gutiérrez, Lorenzo Matías, Jorge Losada, Óscar Gálvez. Tampoco faltaron a la inauguración los periodistas Alex Grijelmo, Ramón Arangüena, Manuel Campo Vidal y Antonio Pérez Henares.
 
Asimismo, el acto contó con la presencia del director general de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez; el director de Marca, Óscar Campillo; el director de Servimedia, José Manuel González Huesa; Manuel Mostaza, de SigmaDos; el director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa; el director territorial de la zona centro de Telefónica, Adrián García Nevado; el director de Comunicación de la Fundación La Caixa, Jesús Arroyo; el director de Comunicación de Mahow-San Miguel, Alberto Velasco; Alejandro Huergo, de Renfe; Alejandro Kiwallsky, de Banco Popular; Alfonso Roberes, de Patrocinios del Real Madrid; el director de Patrocinios de La Caixa, Alfredo Bustillo; el director de Comunicación de España y Portugal BBVA, Álvaro Calleja; la directora general de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco; Carme de Miguel, de Comunicación Externa de Bankia, y Vicente Trullens, responsable de prensa de Iberdrola Renovables.
 
Entre la nómina de invitados se encontraba también el director de Comunicación de Iveco, Ana Montenegro; la subdirectora general Banco Sabadell, Blanco Montero; el director de Comunicación Externa de Bankia, Carmen de Miguel; Eloy Écija, de Banco Popular; Dimitri Baura, de la Comisión Europa; Enrique Maganto, responsable regional Castilla y León del Banco Sabadell; el director de Comunicación Externa del Banco Sabadell, Jorge Fernández Ovejero; el jefe de Prensa de Renault, José Manuel Jáñez; la directora de Comunicación Coporativa L’Oreal, Natalia González Valdés, la responsable de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Pilar Hermida, y Fernando Gordón de Cícero Comunicación.