León de la Riva, candidato del PP

M. Rodríguez
-

El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Valladolid elevará hoy la propuesta de su candidatura a Génova en Madrid, donde será ratificado

Francisco Javier León de la Riva será por séptima vez consecutiva el candidato del Partido Popular de Valladolid a la Alcaldía de la capital, al frente de la cual cumple 20 años gracias a cinco mayorías absolutas. El Comité Electoral Provincial del PP elevará hoy esta propuesta al Comité Electoral Nacional para que la ratifique en su próxima reunión y lo convierta oficialmente en la cabeza de lista para las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo.

Esta designación se produce finalmente después de que su candidatura haya superado el filtro de la dirección nacional del partido y de una «espera», que como él mismo ha asegurado en varias ocasiones, se ha demorado «demasiado», en parte condicionada por el juicio por un presunto delito de desobediencia en la ejecución de las sentencias para legalizar el edificio de la plaza de Zorrilla, donde tiene su residencia habitual, que tiene fijado para el próximo 27 de abril. Un condicionante al que sus compañeros de Valladolid siempre han restado importancia. Una y otra vez, desde la dirección provincial se ha reiterado que «es el mejor candidato y  el mejor alcalde» y remitían al calendario de Génova para nombrar los cabeza de lista. De  hecho, ayer mismo unas horas antes de conocerse la noticia, el presidente de PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, aseguraba que «la situación del juicio no es nueva», y apostillaba que «el partido lo tiene asumido».

El flamante candidato ‘popular’ quiso corresponder este apoyo público. «Agradezco a mi partido, en el ámbito provincial, regional y nacional, que haya apostado una vez más por mí, por creer en mi inocencia», aseguró en declaraciones a la agencia Efe. De la Riva también quiso dejar claro que se está «absolutamente tranquilo» ante esa cita judicial, pero que realizó ninguna valoración más sobre su designación.

 Cuando consiga el beneplácito de la Dirección Nacional del PP, es decir de Mariano Rajoy, le convertirá en el segundo candidato de mayor edad que encabece la lista de una capital de provincia, sólo superado por Francisco de la Torre en Málaga (1942) que opta a la reelección, y también el segundo con más antigüedad; sólo por detrás de Rita Barberá que regenta los destinos de Valencia desde 1991.

Desde 1987. De la Riva, que comenzó su carrera política en 1987 como procurador en la Cortes regionales, llegó al Ayuntamiento de Valladolid en 1991 donde tuvo que conformarse con ocupar el puesto de portavoz del Grupo Municipal Popular a pesar de haber ganado las elecciones, pero sin la mayoría absoluta para gobernar. Cuatro años después consiguió el respaldo necesario para desbancar al socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que estuvo 16 años al frente de la Corporación Municipal.

Javier León de la Riva ha soportado semana tras semana, desde que el pasado mes de septiembre mostrara su disposición a repetir, que los medios de comunicación le interrogan sobre su candidatura. Una cuestión que cuando pareció superarle decidió derivar, a principios de febrero, al presidente de su partido, Mariano Rajoy. Aunque, antes de la Convención del Partido Popular que se celebró en Madrid, había calificado de «riesgo» retrasar más las nominaciones de candidatos. Unas declaraciones que él mismo comento días después motivaron que  «un montón de alcaldes» le dijeran que tenía razón.

«Pero aquí nadie se atreve a decirlo», lamentó. Esta demora también ha sido aprovechada por sus rivales políticos más directos, que durante las últimas semanas le han recordado una y otra vez esta situación de «incertidumbre».