Un Goya sin precedentes

SPC
-

La Fundación Botín y el Museo del Prado presentan el primer tomo de análisis sobre el pintor, con más de un millar de dibujos y cartas

Un Goya sin precedentes - Foto: Pedro Puente Hoyos

A un coloso como Goya no le podía faltar un tratado que explicase sus dibujos y su obra. Dicha tarea ha sido llevada a cabo por la Fundación Botín y el Museo del Prado, que presentaron ayer el primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, una obra que  recopila los dibujos de la primera parte de la carrera del pintor aragonés, comprendida entre 1769 y los primeros años de la década de 1790, y que está llamado a convertirse en «hito» y «referencia mundial» sobre la producción del artista. 

La obra forma parte de una investigación «pionera y sin precedentes» que desarrollan ambas instituciones conjuntamente y que incluye la catalogación de prácticamente un millar de dibujos de Goya. El proyecto se completará con la edición de cuatro tomos más y una exposición temporal que tendrá lugar en el Museo del Prado en noviembre del próximo año, y que se sumará a la que ya tuvo lugar en el Centro Botín en 2017. 

El tomo fue presentado en Santander por el jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, y Manuela Mena, jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del mismo museo. Al acto asistieron también el director del Prado, Miguel Falomir, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín. 

Todos ellos destacaron la importancia de esta obra, un «hito» historiográfico y editorial, según Falomir, así como la colaboración «ejemplar» en este «ambicioso» proyecto de una institución pública y otra privada, tanto por el propio trabajo en sí como por el artista al que se refiere, «uno de los colosos del arte universal» y «el más actual de todos los artistas», en palabras del director del Prado.