Repunte de la contratación y hoteles al 50 por ciento

Óscar Fraile
-

Los hosteleros incrementan sus plantillas durante estos días y la ocupación hotelera no ha pasado del 50% el lunes y martes

El buen tiempo ha animado a los vallisoletanos a salir más a la calle. - Foto: El Día

Más allá de tradición y devoción, la Semana Santa es una época muy importante para la economía local. Valladolid se convierte en un punto de referencia turístico a nivel nacional e incluso internacional. Miles de personas llegan a la ciudad para ver las procesiones y dinamizan la vida de las calles, un fenómeno que agradecen los negocios de hostelería y los propios hoteles.


Además, este año está siendo especialmente bueno, puesto que las temperaturas acompañan. Para los hosteleros es algo fundamental. «Para nosotros es imprescindible que la gente esté en la calle, pues siempre cae algo», reconoce el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández. Además, hay que tener en cuenta que el hecho de que este año coincida la Semana Santa con el periodo de vacaciones escolares también ha sido muy positivo para el sector.


Tanto es así que el propio Fernández señala que el incremento de clientes ha provocado un «repunte» en la contratación de trabajadores. Bien es cierto que se trata de pequeños contratos, que en ocasiones pueden durar apenas unos días, pero que suelen dar empleo a la población más joven, que es la más castigada por el paro. «Es necesario incorporar más personal durante estas fechas, porque hay que atender las terrazas, al igual que sucede en verano».


Un reciente informe de la agencia de trabajo temporal Randstad confirma que los sectores más beneficiados económicamente por la Semana Santa son los de la hostelería y el turismo. De hecho, la empresa calcula que la Semana de Pasión y el puente de mayo generarán más de 18.700 contratos en Castilla y León.


Y eso que el lunes y el martes han sido más «flojos» de lo esperado para los hoteles de la ciudad. Así lo confirma el presidente de la recién creada Asociación de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Francisco de Frutos. «Durante los dos primeros días la ocupación hotelera ha rondado el 50 por ciento, pero esperamos que el miércoles suba hasta el 70», señala. De Frutos explica que se han producido algunas cancelaciones, un fenómeno que, según él, podría deberse a la búsqueda de ofertas de última hora. Cada día es más habitual que los clientes reserven habitación en un hotel y después, a medida que se acercan los días en los que ha reservado, buscan en la competencia ofertas de última hora más económicas. Una táctica que a veces les da resultado y supone un serio contratiempo para algunos hoteles que se quedan con esa habitación vacía y con muy poco tiempo para encontrar un nuevo cliente. Y no es fácil hacerlo. La competencia es cada año más feroz y eso ha provocado que los precios actuales sean los mismos que hace siete años, según asegura el representante de la Asociación de Alojamientos Turísticos.


Eso sí, por norma general las tarifas suelen subir con la llegada de la Semana Santa, aunque De Frutos opina que durante el resto del año «Valladolid tiene unos precios que están por debajo de lo que deberían estar».


Pese a los dos primeros días, es cierto que las previsiones son mucho más optimistas para los días grandes. De hecho, se espera rozar el lleno a partir del Jueves Santos, con una ocupación media que estará entre el 85 y el 90 por ciento. No será fácil encontrar cama en la capital, pero tampoco en las localidades cercanas, porque la alta demanda hace que los hoteles del alfoz también lleguen a colgar el cartel de completo durante estos días.


No obstante, De Frutos recuerda que «Valladolid sigue teniendo un problema de demanda» durante el resto del año. Aunque su Semana Santa es una mina para los hoteles, la ocupación cae drásticamente durante el resto del año. Y es que ni siquiera la crisis ha evitado que la competencia de este sector haya aumentado en los últimos años.