Unos 200 alumnos estrenarán el instituto de La Cistérniga

Ical
-

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita las obras de la parcela del futuro centro, una reivindicación histórica en la localidad

Unos 200 alumnos estrenarán el instituto de La Cistérniga

Unos 200 escolares de Primero y Segundo de la ESO estrenarán el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IESO) de La Cistérniga (Valladolid) en el curso 2020-2021 aunque la Consejería calcula que tendrá una capacidad para 400 estudiantes potenciales. En los años siguientes, acogerá a más alumnos para completar los cuatro cursos de ESO. El centro ofertará cuatro líneas por curso porque lo que habrá un total de 16 unidades o grupos.

Las obras del centro educativo comenzaron el pasado 28 de enero y hoy el consejero de Educación, Fernando Rey, visitó la parcela donde se ubicará el IESO durante el acto institucional de la colocación de la primera piedra. Un instituto que contará con una inversión superior a 7 millones de euros, entre los 6,4 millones de la obra civil y los 350.000 euros de la dotación del equipamiento, a los que hay que sumar los 326.000 euros de la redacción y dirección de los trabajos.

Los centros de Primaria que se adscribirán al futuro IESO de La Cistérniga serán los dos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el CEIP ‘Feliz Cuadrado Lomas’, con un total de 397 alumnos y, el CEIP ‘Joaquín Díaz’, que cuenta con 466, por lo que se espera que la nueva infraestructura sea el centro de referencia de Educación Secundaria de los escolares de ambos colegios.

Unos 200 alumnos estrenarán el instituto de La CistérnigaUnos 200 alumnos estrenarán el instituto de La Cistérniga

La construcción del instituto de La Cistérniga es una vieja reivindicación del municipio vallisoletano de unos 9.000 habitantes, ya que los alumnos de la etapa Secundaria deben desplazarse en autobús o en vehículos privados a centros públicos y concertados de la capital. En ese sentido, Fernando Rey apuntó que la puesta en marcha de este nuevo centro en el curso 2020-2021 obligará a la Consejería a realizar una reorganización de la enseñanza en el barrio de Las Delicias, en Valladolid.

El alcalde de la localidad, Mariano Suárez, mostró su satisfacción por el inicio de la construcción del instituto. “Hoy es un día importante para el municipio y por fin ha llegado el día”, apuntó. No en vano, recordó que unos 600 niños en edad de ESO de La Cistérniga estaban “discriminados” con el resto de la Comunidad porque pierden dos horas diarias en desplazamientos a centros educativos de la capital.

Consideró que una de las bases del crecimiento de la localidad es prestar unos servicios de calidad. En ese sentido, aprovechó la presencia de las autoridades para reclamar un centro de salud para La Cistérniga porque recordó que es el único municipio de Castilla y León con más de 5.000 habitantes que aún cuenta con un consultorio.

Unos 200 alumnos estrenarán el instituto de La CistérnigaUnos 200 alumnos estrenarán el instituto de La Cistérniga

Proyecto Europeo Life

El consejero de Educación subrayó que la Junta ha presentado la construcción del instituto al Proyecto Europeo Life, a través de ‘Life Agora’ que persigue el uso de tecnologías innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático y conseguir edificios educativos neutros en emisiones. Junto al proyecto del instituto de La Cistérniga se han presentado otras solicitudes de Italia y Lituania.

La Fundación Cartif es el socio coordinador del proyecto y, el coste total estimado de participación de la Consejería de Educación para la implementación de este proyecto es de 1,3 millones, de los cuales la Unión Europea -si resultase elegido entre marzo y abril- aportaría 236.750 euros.

Características

El nuevo centro se ubicará en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada en el paraje denominado ‘Cuesta de San Cristóbal’, en la calle Miguel Hernández, de la localidad vallisoletana. Los espacios comprenden una zona docente con 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, 10 departamentos, sala de usos múltiples y biblioteca; una zona de administración, con despachos dirección, secretaría, jefe de estudios, sala de visitas, sala de profesores, despacho del Ampa, despacho alumnos, conserjería y reprografía; y servicios generales que albergarán los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, entre otros espacios. Además, el proyecto también incluye la construcción de cafetería y gimnasio y espacios exteriores con pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada.