Telefónica I+D cumple 15 años en el Parque Tecnológico de Boecillo

Ical
-

La compañía expresa su compromiso con el centro de Valladolid que genera el 10% de la inversión en Investigación y Desarrollo de Castilla y León

Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo. - Foto: Ical

El presidente y consejero delgado de Telefónica Investigación y Desarrollo, David del Val, expresó ayer el compromiso de la compañía con el centro situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que este año celebra su 15 aniversario. Además, el directivo madrileño aseguró que es “fundamental” para que la competitividad de la multinacional y destacó que promueve el diez por ciento de la investigación empresarial en I+D de Castilla y León.

Del Val remarcó que Telefónica seguirá con la inversión en investigación y desarrollo, al tiempo que avanzó que el pasado año la empresa destinó a este capítulo 6.100 millones de euros en España durante 2013, lo que supone un seis por ciento más que un año antes. Aseguró que el “compromiso con la I+D” es “muy grande” ya que explicó que es necesaria para que la empresa se mantenga su posición “relevante” en un sector con una gran competencia.

En ese sentido, el presidente de Telefónica I+D destacó que el centro vallisoletano se ha convertido en un “referente” del Parque Tecnológico y valoró que ha mantenido su plantilla a pesar de las dificultades generadas por la crisis económica. Actualmente, trabajan 71 personas en el centro, si bien con el paso de los años el proyecto inicial ha dado lugar a nuevas compañías y 'patners' como Ericsson. Del Val también valoró la profesionalidad de los trabajadores que han formado parte del proyecto.

Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo.Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo. - Foto: Ical

Entre los proyectos del centro I+D, David del Val destacó iniciativas como 'TuGo' que ya se comercializa en Reino Unido y Argentina y en breve en Latinoamérica y España; el sistema Firefox OS, que cuenta con un 'software' elaborado en colaboración Mozilla, para fabricar el 'smartphone' más barato del mundo, que pronto estará disponible en la India. Otro de los proyectos es el modelo de autentificación de usuarios 'Mobil Connect', según dijo el “más potente”. También, valoró los trabajos realizados para controlar la calidad del video en dispositivos como el móvil o la tableta y la implantación de las mejores prácticas en la compañía.

Otro de las proyectos que destacó fue 'FiWare' o Internet del Futuro, que sentará las bases para desarrollar las herramientas de la nueva red de redes, en el que Del Val sostuvo que Europa puede jugar un papel principal, respecto a Estados Unidos, China o Japón. Explicó que lo desarrollan en colaboración con la Junta de Castilla y León en una apuesta por la innovación abierta. Destacó que permitirá a la Comunidad contar con “incubadoras” sobre los usos de la plataforma común, en la que se pondrán en marcha diferentes aplicaciones.

 

Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo.Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo. - Foto: Ical

Por su parte, el director del centro de Boecillo, Antonio Ferreras, destacó la ayuda de la Junta para que Telefónica I+D abriera en Valladolid su primer centro fuera de Madrid, que ahora se une a otros como el de Barcelona o los ubicados en Israel, Brasil, Chile, San Francisco o Londres. Destacó que el edificio, de 7.000 metros cuadrados y “muy funcional”, ha generado unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos. De ellos, más de 120 son empleados de Telefónica -71 los ingenieros de I+D y 49 de Soluciones-. También, suelen realizar sus prácticas unos 20 becarios, que se unen al centenar de trabajadores que colaboran en sus proyectos desde sus instalaciones y a los 100 empleos de Ericcson.

Más fotos:

Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo.
Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo. - Foto: Ical
Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo.
Visita a las instalaciones de Telefónica I D en el Parque Tecnológico de Boecillo. - Foto: Ical

Ferreras subrayó los trabajos del centro en la domótica, Imagenio e Infovía. Además, destacó que Telefónica trajo a Castilla y León otras 15 empresas del sector generando un ecosistema de innovación. El directivo indicó que en conjunto han contribuido a generar riqueza en la Comunidad. También, se refirió a la historia clínica que en el año 2000 desarrolló en colaboración con la Junta. Por último, destacó la colaboración con las universidades, que dijo son “fuentes de talento” para la compañía.