El curso llega antes que los libros

R. GRIS
-

Directores, padres y libreros lamentan que algunos ejemplares no llegarán a tiempo debido a la implantación del segundo curso de la Lomce • El coste oscila entre los 690 euros en un centro público y los 1.922 de un privado

Comienza el curso escolar. Serán 83.979 los alumnos que acudan a las aulas vallisoletanas tanto en la capital como en la provincia, 244 más que el año pasado. Hoy comienza el curso en segundo de Educación Infantil, Primaria y Especial y será el próximo jueves, día 17, cuando dé comienzo en Secundaria y Bachillerato. Pero este año no será  normal, ya que la continuación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en segundo, cuarto y sexto de Primaria, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato está generando algunos problemas.

MATRICULACIONES A  ÚLTIMA HORA

Los directores de los centros de educación Infantil y Primaria lamentan la situación que están viviendo muchos padres con el cambio de libros debido a la nueva ley educativa. Pero quitando este problema que están viviendo todos los colectivos, el arranque del curso se hará con «absoluta» normalidad para los 83.979 alumnos en la provincia.

Algunos centros todavía estaban recibiendo las últimas matriculaciones en la jornada de ayer, aunque lo normal es que los padres de los alumnos la hayan formalizado desde hace meses. La situación en la mayor parte de los colegios se asemeja  a la de años pasados con una ratio de alumnos por profesor de 25 estudiantes.

SE ACABAN LOS BANCOS DE LIBROS EN LOS CENTROS

Los directores de los centros de Infantil y Primaria destacaron ayer que la implantación de la nueva ley educativa ha acabado con los bancos de libros que muchos centros tenían para ayudar a las familias con menos recursos. De esta forma, los libros de cursos pasados ya no sirven para este 2015-2016. «Antes había un banco de libros, pero este año ya no ha sido posible», apunta el director del CEIP Alonso Berruguete, Juan Carlos Herrero. «Los padres están teniendo que afrontar un coste mucho mayor que otros años», destaca el responsable del centro. Otros años las familias podían dejar los libros de los cursos anteriores para quedarse con el material educativo que iban a cursar los escolares, algo que este año no será posible.

SIN LIBROS EN CLASE Y CAMBIO DE CONOCIMIENTO

Serán muchos los alumnos que acudan hoy a los centros educativos sin los libros de las respectivas asignaturas. Los directores de los centros manifiestan las quejas de los padres debido a que las librerías no disponen de los libros nuevos que llegarán una vez iniciado el curso. Además, en el caso de la ESO han sido los departamentos educativos los que han elegido si aplican los libros de la antigua LOE o se decantan por los nuevos de la LOMCE. Aquí ha aparecido otro problema, ya que algunas editoriales se niegan a publicar los libros viejos y solo cuentan con los nuevos. Eso significa que los alumnos cuyos departamentos de los institutos se hayan decantado por la ley antigua no dispondrán de algunos libros en este arranque de curso. Por el contrario, algunos de los nuevos todavía no han llegado y tampoco están disponibles.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y «DESBARAJUSTES»

Para los libreros de la capital tampoco está siendo un buen inicio del curso. El presidente de la Asociación de Libreros de Valladolid,  Marco Antonio Blanco, destacó que muchas librerías están teniendo problemas porque los listados de libros que publican los colegios e institutos luego no coinciden realmente con lo que piden los padres. «Es un desbarajuste porque estamos teniendo muchos problemas con algunas editoriales».

El responsable de los libreros vallisoletanos puso algunos ejemplos como en el IES Ferrari, cuya lista de libros no ha coincidido realmente con «lo que luego nos han pedido». «Y también ha habido confusiones con libros de Geografía que luego se han convertido en Geografía e Historia».

DE 690 EUROS EN UN PÚBLICO A 1.922 EN UN PRIVADO

La Unión de Consumidores de Castilla y León, ha realizado su habitual informe sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público. Para ello se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, transporte escolar y matrícula. El desembolso que las familias tendrán que realizar este mes de septiembre dependerá del tipo de centro. Así, las cantidades varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso asciende a  1.922 euros. En el caso de un colegio concertado ronda los 1.204 euros y en el colegio público la cifra es de 690.