El Ayuntamiento blindará el paso a nivel de Pilarica para evitar su cierre

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde y el edil de Urbanismo anuncian que el Ministerio de Fomento ha pedido permiso para varias obras en la zona, pero no para el nuevo túnel para coches que anunció el anterior alcalde

El Ayuntamiento se mostrará beligerante con la intención «implícita» del Ministerio de Fomento de cerrar el paso a nivel de La Pilarica coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León. Así lo anunció ayer el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que esta misma tarde se reunirán con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la situación del proyecto de soterramiento de las vías del tren en la capital.

Tanto Puente como Saravia defendieron que mantener este paso abierto es un compromiso de los dos partidos que integran el equipo de Gobierno y reiteraron que se opondrán a la manera «implícita» en que, según ambos, el Ministerio de Fomento ha confirmado su próximo cierre. El alcalde relató ayer, en una rueda de prensa previa a la reunión con la ministra, que el Ayuntamiento había recibido en los últimos días dos solicitudes de ocupación de vía pública. «Una para realizar mejoras en el túnel para peatones de Pilarica y otra para alguna actuación en el propio paso a nivel, que se supone que sería la construcción de un paso elevado, pero en ningún caso hay noticias del controvertido paso subterráneo para vehículos del que habló el anterior alcalde de Valladolid en la Plaza Aviador Gómez Barco», explicó Puente.

Esta alternativa al actual paso a nivel, que consideran «insuficiente», se presentó un mes antes de las elecciones municipales por  León de la Riva. El proyecto implicaba que el Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, invirtiera tres millones de euros en la construcción de un paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que estaría finalizado a finales de este año.

Este proyecto del que ahora el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento dice que «no hay noticias» se justificaba por los problemas de seguridad que conlleva un cruce como el de La Pilarica, donde se han registrado numerosos siniestros. Una argumentación que no convenció a muchos vecinos del barrio ni tampoco al PSOE y VTLP, que en aquel momento se encontraban en la oposición.

DENEGACIÓN DE PERMISO. Una defensa que comprometieron en su programa electoral y que hoy plantearán a Pastor. Tanto Puente como Saravia defienden que hay precedentes de pasos de este tipo, como en Córdoba y, en su momento, el anterior alcalde reconoció que la normativa permitiría su subsistencia, siempre que los trenes de alta velocidad circulen a menos de 150 Km/hora, pero reconoció que la ministra de Fomento se ha empeñado en eliminarlos por su «obsesión por la seguridad».

En la reunión de hoy el alcalde y el concejal de Urbanismo intentarán llegar a un acuerdo para mantener el paso antes de que transcurran los tres meses de plazo que el Ayuntamiento tiene para responder negativamente a las solicitudes de ocupación. «El Ayuntamiento no consentirá que el barrio se quede aislado o cortado por la mitad», reiteró Puente.