Sacyl planea reformar Arturo Eyries y ampliar Covaresa

A. G. Mozo
-

El Área de Salud Oeste atiende a seis mil pacientes más que hace cinco años y ya se acerca a los 262.000. Crecen sobre todo los mayores de 45, lo que exige dotar de más consultas y profesionales a centros de salud como el de Covaresa

Centro de Salud de Arturo Eyries.

El Área Oeste, con sus 17 centros de salud, es el que más población cubre en Valladolid (casi 262.000 ‘tarjetas’ por las 158.000 del Área Este), en una tendencia que «casi es única» en Castilla y León, puesto que ha visto cómo el número de pacientes asignado ha aumentado en 5.940 durante el último lustro, «pero no entre los menores de edad, que sería lo normal, sino que ha crecido, fundamentalmente, en la población mayor de 4?5 años, un tipo de pacientes que empiezan a solicitar más servicios a esa edad», tal como explica Eduardo García Prieto, gerente del Área de Salud de Valladolid Oeste.


En concreto, esa radiografía de la evolución en estos cinco años en el Área de Salud Oeste desvela, en efecto, que mientras se reducen las ‘tarjetas’ de Pediatría y de todos los menores de 45 años (son 7.319 menos, según datos de Sacyl en el periodo 2013-2018), se incrementan en el resto de franjas de edad: 7.444 entre los de 45 a 65; 4.558 de 66 a 75 años; y 1.257 entre los mayores de 76. «Esta evolución ha hecho que algunos centros de salud que sean relativamente recientes, pues generen necesidad de ampliarlos», según explica García Prieto, quien avanza a El Día de Valladolid que ya hay un proyecto en marcha para unas obras que permitirán que el de Parque Alameda-Covaresa gane cinco consultas y los profesionales correspondientes para dar servicio al incremento de pacientes a los que atender.


«En Covaresa se va a hacer una ampliación. Actualmente el centro tiene forma de V y la idea que hay es cerrarla, convirtiéndolo en un triángulo», según detalla el gerente del Área Oeste, quien explica que es «una zona que está creciendo y que va a necesitar más consultas», así como el hecho de que con este proyecto también «se deja abierta la posibilidad de hacer más adelante una segunda planta en ese nuevo bloque».


El crecimiento en esas casi seis mil ‘tarjetas’ no viene capitalizado por Covaresa, a pesar de que vaya a ser el siguiente en la lista, tal como explica García Prieto. «Hay mucho crecimiento también en la zona de Arturo Eyries, en la de Parquesol y, sobre todo, en la de Pisuerga, con el desarrollo que está teniendo Arroyo». «Nosotros manejamos el concepto del cupo óptimo, que es el número de ‘tarjetas’ que debería tener un médico para atender de manera correcta a un paciente y en muchos de estos centros el cupo óptimo está superado», detalla el gerente, que explica que aunque hay necesidad de «más médicos y más enfermeras», pero que «a veces esto viene limitado por las propias condiciones físicas de los edificios de determinados centros de salud».


REFORMAS. Por ello, además de en el de Covaresa se quiere actuar en los centros de salud de Arturo Eyries, Tordesillas y Rioseco. «En Arturo Eyries tenemos que hacer una reforma integral del centro ya que, además, comparte edificio con el centro de especialidades y tiene más de treinta años, con el objetivo que pueda adaptarse a las necesidades que tenemos en estos momentos», argumenta Eduardo García Prieto, quien recuerda que en este centro de salud ya llevan «once años con unos módulos que se colocaron de forma provisional a la espera de una reforma» y «eso hay que arreglarlo», ya que, hasta ahora, «solo se han ido subsanando los problemas urgentes, así como las diversas averías que surgían». «En Arturo Eyries no necesitamos más metros cuadrados que los que hay, pero sí mejorar determinadas cosas, como, por ejemplo, en el área de Rehabilitación, que quizá pase por tener un edificio anexo, pero eso no lo sé todavía, puesto que hay detalles por definir. Pero sí es cierto que, después de treinta años, es un edificio que necesita afrontar una reforma importante», admite.


En la provincia, aún más años, cincuenta, tiene el centro de salud de Medina de Rioseco, «donde se acometerá también una reforma integral, que ya fue anunciada por el consejero», recuerda el gerente del Área Oeste, quien detalla que «es una obra más importante, que puede llegar a suponer alrededor de los tres millones de euros». Ésta es la que más avanzada va en lo que a tramitación administrativa se refiere: «El proyecto está enviado a Servicios Centrales y está aprobado, a expensas del concurso de obra, apunta Eduardo García Prieto. «En el caso de Arturo Eyries, Covaresa y Tordesillas (donde solo se busca una ampliación aprovechando un patio interior del propio centro de salud), hemos enviado ya lo que se llama el plan funcional, que viene a ser las necesidades que tenemos, para que luego sea un arquitecto el que busque la mejor solución a lo que le demandamos», concluye el gerente.