Flores de Singapur, Ecuador y Holanda

Luis Amo
-

El florista Leopoldo Adiego pone pasión y trabajo en 22 grupos procesonales de Valladolid

Leopoldo Adiego en plena faena en las andas de 'Nuestra Señora de las Angustias'. - Foto: J.Tajes

Valladolid, cuando llega la Semana Santa, es una explosión de colores de las flores traídas de todo el mundo. Leopoldo Adiego, propietario de Flores Rebeca, dedica muchas horas de pasión y trabajo en estos días y es que es el responsable de la decoración floral de hasta 22 grupos escultóricos, afanándose en los pasos de las cofradías de las Angustias, laPasión, la Vera Cruz, la Orden Franciscana Seglar, las Siete Palabras, La Piedad...


Son miles de flores que proceden de Tailandia (orquídea), Colombia-Ecuador (rosa y clavel), Holanda (anthurium), España (rosa y liatris) e incluso el propio Valladolid (iris) para adornar las andas o carrozas de cristos y vírgenes, pero con cariño y buen gusto para conseguir el mejor resultado con una premisa principal: las andas requieren de una flor ligera para dar más encanto y movimiento a la escena, al vaivén producido por los porteadores.


Son varios meses de gestiones y cuidados de la flor, incluidos los últimos días en cámaras frigoríficas para conservarlas más tersas. También explica que este año las hermandades han pedido más rosa y orquídea, mientras que otros triunfa más el clavel y el lilium. ¿Alguna anécdota? Su primer adorno fue en la 'Virgen de la Vera Cruz' y el paso que más flores lleva es 'La Quinta Angustia'.