Nueve centros de salud incumplen el cupo de pacientes

A.G. Mozo
-

Nueve centros de salud de #Valladolid incumplen el cupo de pacientes. El mayor desfase está en los centros urbanos del Área Oeste, donde cada médico atiende, de media, a 72 personas más de las que determinan los módulos

Centro de salud de Delicias II. - Foto: D.V.

La falta de médicos en Atención Primaria se ha convertido en un problema endémico en la práctica totalidad del país, que ve como los que hay se van jubilando sin que el relevo, por falta de vocación por la especialidad o por la insuficiente convocatoria de plazas, garantice una adecuada asistencia en este primer escalón sanitario. Además, en algunas provincias, se une a la ecuación el desigual crecimiento poblacional entre unos barrios y otros, y entre la capital y muchos de los pueblos.


Valladolid es un claro ejemplo de ello. Las zonas rurales se mueven en unos parámetros adecuados (de media, 695 pacientes por médico) e, incluso, hay ciertos ambulatorios urbanos que no se acercan al cupo máximo, pero hay otros en los que se superan las ratios de pacientes establecidos por Sacyl.


En mayo de 2014, la Junta fijó el cupo óptimo en 1.450 ‘tarjetas’ por médico urbano. Lo hizo después de llevar a cabo un reajuste entre las plantillas rurales y las que había en las capitales, dejando todos los ambulatorios de Valladolid dentro de los márgenes auto impuestos y que mejoraban ostensiblemente los 2.000 ciudadanos por profesional que se recogen la norma estatal. Pero en poco más de cuatro años, el equilibrio se ha convertido en historia para un tercio de los centros de salud de la ciudad y el alfoz.


un tercio por encima. Así, en la actualidad en Valladolid ya hay nueve que superan el cupo fijado por la Consejería de Sanidad, una lista que lideran Covaresa, Arturo Eyries y Laguna de Duero, donde el desfase se aproxima ya a los 200 pacientes por médico. En la franja de las 100 tarjetas extra se mueven Parquesol, Casa del Barco y Gamazo, mientras que el desfase de Delicias I, Huerta del Rey y Pisuerga (el centro de salud de Arroyo) está en 54, 38 y 14 ‘tarjetas’, respectivamente.


Se da la circunstancia de que ocho de esos nueve centros que se mueven por encima de la ratio son del Área de Salud Oeste, que es la que ‘alberga’ las zonas que más han crecido en los últimos años (Arroyo de la Encomienda, Covaresa y Parque Alameda, Parquesol...) y que hace que, de media, se atienda a 72 personas más de esas 1.450 que fija la normativa regional de mayo de 2014.


Nada que ver con los números con que trabajan en el Área Este, en donde la media les ‘deja’ a 120 tarjetas del cupo y en donde solo Gamazo supera las establecidas por la propia Junta, si bien figuran otros cuatro en el límite(Circular, Medina Urbano, La Victoria y el de Circunvalación). En esa situación  también aparecen tres centros más del saturado Área de Salud Oeste: Delicias II, Plaza del Ejército y el de Zaratán (Valladolid Rural II).


Doce médicos más. El gerente de Atención Primaria del Oeste, Eduardo García Prieto, recuerda que ese concepto de cupo óptimo se refiere al «número de tarjetas que debería tener un médico para poder atender correctamente a cada paciente» y, según admite, «en muchos de los centros del área Oeste esos cupos están superados». «Nos hacen falta más médicos y más enfermeras. Calculamos que, a medio plazo, en cuestión de dos o tres años, necesitaríamos doce médicos de familia más, para ya alcanzar el cupo óptimo en todos los equipos de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Si fuéramos más exigentes, la cifra se iría a los veinte», argumenta el gerente.