La Junta eleva su oferta de empleo público a 6.542 plazas

Santiago González
-

La consejera portavoz, Milagros Marcos, destacó que el 67 por ciento de los puestos, que se convocarán a partir del próximo año, corresponden a sanidad, educación y servicios sociales

Opositores de Enfermería acuden al campus de Salamanca para la celebración de un examen - Foto: David Arranz

La Junta eleva a 6.542 plazas su oferta de empleo público, «la más importante aprobada hasta el momento» en la Comunidad. El Consejo de Gobierno sumó esta semana 5.478 puestos a los 1.064 que ya recibieron el visto bueno el pasado marzo. La portavoz, Milagros Marcos, explicó que todas estas plazas se convocarán a partir del próximo año.

Tras recordar que en marzo se publicó la primera parte de la oferta con 1.064 plazas para personal estatutario con el objetivo de que los exámenes para médico de familia se pudiesen realizar en noviembre. Marcos indicó que la segunda parte de la oferta incluye plazas con puestos «para todos los sectores y categorías».

En concreto, esta oferta de empleo público contempla 1.143 plazas en Sacyl, lo que supone un 21 por ciento del total, a las que hay que sumar las 1.064 plazas de marzo. De modo que este año, el sistema público de salud dispone de 2.207 empleos.

El sector de la enseñanza también se ha visto favorecido, con la inclusión de 1.493 plazas para docentes, el 27 por ciento de la oferta; 1.000 plazas van destinadas a servicios sociales y más de 300 plazas se dirigirán a completar el personal del operativo de incendios, que representa un «destacable» porcentaje del 6 por ciento.

Milagros Marcos destacó que el 67 por ciento de la oferta se concentra de manera directa en sanidad, educación o servicios sociales, un «importante» 6 por ciento al operativo de incendios, ingenieros de montes o forestales y el resto en otras profesiones que prestan sus servicios en otros departamentos de la administración autonómica.

Discapacidad. En los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se reservará el 10 por ciento de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. El 2 por ciento de éstas se ofertarán para aquellas personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto por quienes acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.