La reforma de 21 paradas de Auvasa impedirá el estacionamiento de coches

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento invertirá 204.904 euros para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de los usuarios · Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses

La reforma de 21 paradas de Auvasa impedirá el estacionamiento de coches

Urbanismo reforma en los próximos cuatro meses 21 paradas de Auvasa para eliminar barreras arquitectónicas e impedir el aparcamiento de vehículos particulares. El Ayuntamiento destinará 204.904 euros para unos trabajos que implicarán la reubicación de algunas marquesinas, el ensanche de aceras en muchos puntos y la mejora del firme para eliminar baches y socavones.

La mayoría de las paradas afectadas se localizan en Villa del Prado, La Victoria, Las Delicias y Parquesol, aunque también se actuará en varias del centro. En concreto, en las ubicadas en el Paseo de Zorrilla, esquina Paseo del Hospital Militar;  en Panaderos, 1 y en la calle José Ramón del Sol, frente al Hospital Río Hortega se sustituirán los adoquines por hormigón armado para evitar los hundimientos por el gran tonelaje de los autobuses.

En el proyecto para la modificación de estos puntos, que ahora mismo está en licitación, se establece que en las paradas de Monasterio Santo Domingo de Silos, esquina Avenida Salamanca; Monasterio Santo Domingo de Silos, frente Cortes Castilla y León; Monasterio Santo Domingo de Silos, esquina Monasterio Santa María de Montserrat;  Manuel Azaña, 24 frente a Juan García Hortelano; Doctrinos, 1 y plaza San Juan se construirán nuevas aceras en la actual zona de aparcamiento. En estos casos se pretende que el autobús no entre en la parada y se incorpore posteriormente mejor a la circulación. Un solución que también se aplicará en las paradas de Embajadores, 71; Embajadores esquina Padre Benito Menni; General Shelly, 18 esquina Avenida Segovia y calle Tierra, esquina Calle Fuente el Sol.  

Con estas modificaciones se pretende, además, mejorar la velocidad comercial del servicio municipal de transporte.

Estas obras también conllevarán el traslado de marquesinas como la de calle Recondo que, según el blog Auvasa Pucela, se moverá a la esquina con la calle Estación del Norte. Además se pintará un paso de peatones en el cruce de calle Estación del Norte con Recondo y se habilitará un tercer carril para mejorar el giro hacia Plaza Colón. Otra parada que se cambiará, previsiblemente, es la de la calle Topacio.

En la calle Dársena esquina Fuente el Sol se modificará la curva y se construirá  una nueva acera frente a la  parada del autobús. En este barrio,  en la calle La Victoria se instalará una marquesina y, también, se mejorará la curva hacia la calle San Sebastián, además de plantearse la supresión de la parada de la calle Júpiter.

El listado de actuaciones también se contempla que en el Camino del Cementerio, frente a Jardines de la Alhambra, se construya un cruce regulado por semáforos en la confluencia con la calle Rector Hipólito Durán. Una actuación similar se desarrollará en la carretera de Rueda frente a la calle Madroño, donde se habilitará un paso de cebra para mejorar la accesibilidad a la parada.