El sector porcino se lanza a la conquista del mercado chino

P. Velasco
-

Las siete empresas autorizadas confían en el gran potencial para la exportación de carnes frescas y embutidos a un país que consume la mitad de los productos cárnicos del mundo

El sector porcino se lanza a la conquista del mercado chino - Foto: Eugenio Gutiérrez

China es uno de los mercados más atractivos para las empresas españolas y en el caso del sector porcino se ha convertido en el segundo país al que más exportan sus productos tras el veto impuesto por el Gobierno ruso de Vladimir Putin a muchos productos europeos, aunque hasta ahora siempre carne congelada o bien deshuesada y curada durante un mínimo de 313 días.Por este motivo, el nuevo protocolo agrícola firmado recientemente por el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo español, Pedro Sánchez, abre nuevos oportunidades para las empresas de este sector en Castilla y León en un país que consume la mitad de los productos cárnicos del mundo, y al que en breve podrán llevar carne fresca y embutidos derivados del cerdo, entre ellos el jamón curado con hueso.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, valoró el acuerdo entre ambos gobiernos, que amplía la gama de productos. Con esta firma, se podrán exportar otros tipos de cortes del cerdo, lo que permitirá «mejorar nuestro valor añadido en este mercado; clarificar todas las condiciones exigidas a la exportación de los productos derivados del cerdo; y consolidarnos como uno de los líderes exportadores a nivel mundial». 

En este sentido, Alberto Herranz manifestó que China demanda cada vez más productos de calidad «y los importadores saben que los productos del cerdo español cuentan con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo».

El mercado chino de carne de porcino, al que España comenzó a exportar hace poco más de diez años, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros, lo que sitúa a España entre las tres mayores potencias en ventas al país asiático. 

Por productos, cerca del 65 por ciento de las exportaciones (252.000 toneladas) corresponden a carnes congeladas, el 29 por ciento a despojos, el cinco por ciento a tocino. El resto corresponde a unas 900 toneladas de manteca, 600 toneladas de jamones deshuesados o panceta que se exportó.

Empresas autorizadas.

España es uno de los 17 países en todo el mundo actualmente autorizados a exportar carne de porcino a China, lo cual ya representa una importante oportunidad para el sector porcino español en un país en el que el consumo de carne de porcino seguirá creciendo en los próximos años. En Castilla y León están autorizadas actualmente siete empresas para exportar derivados del cerdo al país asiático, seis en la provincia de Salamanca y una en Burgos. La Comunidad se ha convertido en la tercera del país que exporta más carne de cerdo de España, por detrás de Cataluña y Aragón.