Los bomberos recuperan su autoescala de 37 metros y estrenan dos autobombas

Luis Amo
-

Los primeros vehículos antiincendios Magirus de Iveco con doble cabina de alta seguridad estrenados en España son los que desde ayer han entrado en servicio en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid presentó ayer la recuperación de la autoescala de los bomberos además de dos nuevas autobombas para renovar la flota del servicio municipal tras una inversión cercana al millón de euros. Se da la circunstancia de que estos dos vehículos son los primeros antiincendios modelo Magirus de la marca Iveco que llegan a España y que se caracterizan por su doble cabina de alta seguridad y con capacidad de almacenamiento de 2.500 litros y bombeo de 400 litros por minuto a alta presión y 3.000 litros por minuto a baja presión.


Las arcas municipales han desembolsado un total de 982.036 euros en la adquisición de estas autobombas y la reparación de la autoescala del Servicio de Extinción de Incendios, en desuso desde finales de 2013 tras un accidente en la avenida de Salamanca. La doble compra de autobombas responde a que debido a la existencia de dos parques de bomberos en la capital vallisoletana (Las Eras yCanterac), que dan servicio a dos zonas distintas, obliga a adquirir por duplicado los elementos básicos de lucha contra incendios, rescate y salvamento para garantizar una respuesta lo más rápida posible.


Los actuales vehículos autobomba urbana tenían una antigüedad media superior a los 20 años, por lo que esta adquisición conllevará su baja, tal y como explicó ayer el alcalde, Óscar Puente Santiago, durante la presentación de los vehículos en la Plaza Mayor. Asimismo, el regidor agradeció la presencia en la presentación de los nuevos vehículos de representantes de Iveco Magirus, -la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo CNH Industrial-, Alejandro Martínez, director de Magirus para España e Hispanoamérica, quien destacó su satisfacción por el hecho de que Valladolid sea la primera ciudad española que ponga en servicio estos innovadores camiones, «por las estrechas vinculaciones entre la marca y esta capital». «Con estas nuevas incorporaciones a su flota, los bomberos de Valladolid disponen de los vehículos contraincencios más avanzados que hay actualmente en el mercado», afirmó.


Por otro lado, el alcalde insistió ayer en reclamar a la Diputación que aumente la aportación al Ayuntamiento que realiza por la prestación del servicio de Bomberos en los municipios situados en un radio de 25 kilómetros con respecto a la capital. Según señaló, el coste anual de la prestación del servicio en el área metropolitana se calcula en 2,5 millones de euros, mientras que la institución provincial aporta 150.000 euros.