El Toro de la Vega se rebela contra el PSOE

M. Rodríguez
-

El alcalde de Tordesillas critica a Pedro Sánchez por su «populismo» contra el festejo • Las declaraciones han molestado en Ferraz y dejan a Poncela en una situación «complicada»

Torneo del Toro de la Vega 2014. - Foto: Ical

Cuántas veces se puede tropezar con la misma piedra? En el caso del alcalde socialista de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y su defensa del torneo del Toro de la Vega dentro de su propio partido parece que varias. Pero esta vez el desencuentro ha subido de tono y el regidor socialista ha censurado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haberse movido por «populismo» contra el torneo taurino.

Unas declaraciones que, como es obvio, no han gustado nada entre los dirigentes de Férraz. Según algunas fuentes del partido consultadas ayer por El Día de Valladolid, estas palabras dejan a José Antonio González Poncela en una situación delicada de cara a las próximas elecciones.

Algo con lo que juega el propio González Poncela, que en círculos próximos ya había mostrado sus dudas sobre su continuidad en la Alcaldía de Tordesillas, aunque  confiaba en tener otras opciones dentro del partido.

Unas dudas que no tardarán mucho en resolverse dada la cercanía de las elecciones municipal, y la celebración de las asambleas entre los militantes socialistas para elegir los candidatos locales.

Y será ahí donde se mida la fuerza del posible ‘veto’ de Ferraz frente al apoyo de muchos de sus compañeros de Valladolid, que aún hoy es firme. Un apoyo que durante estos días ha dejado claro el secretario provincial, Javier Izquierdo, y el senador socialista, Emilio Álvarez, además de muchos concejales y regidores de pueblos de la provincia, con festejos taurinos similares.

Diferencias

Poncela ya protagonizó el pasado año un desencuentro similar al de Sánchez. Entonces fue con la que era número dos de su partido, Elena Valenciano, y con su compañera Soraya Rodríguez, en aquel momento portavoz del PSOE en el Congreso. Aquel episodio se cerró finalmente sin que la sangre llegará al río y con una declaración de buenas intenciones muy similar a la de este año.

Los socialistas presentaron una enmienda a una proposición no de ley que instaba al Gobierno a establecer los mecanismos para evitar situaciones de maltrato animal. Una iniciativa que se rechazó por la mayoría ‘popular’.

Una proposición no de ley que ahora volverá a debatirse después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciase  la iniciativa en el programa de entretenimiento ‘Sálvame’.

Pero nadie de Ferraz, según reconoció el propio Poncela, se la comunicó al alcalde que en ese  momento estaba en la diana mediática.

El regidor no se ha sentido arropado por el partido a nivel nacional frente a la multitud de críticas que ha recibido en las redes sociales, en los medios de comunicación y por parte de los activistas antitaurinos. Y así, González Poncela, que inicialmente había comenzado mostrando su sorpresa por esta propuesta parlamentaria de Sánchez, ha terminado cuestionando los modos de actuación de su secretario general con un adjetivo que en Ferraz se reserva para referirse a uno de sus principales rivales políticos.

Una situación impensable hace meses cuando Poncela acudía  al acto con los militantes vallisoletanos del entonces aspirante a la Secretaría General del PSOE. En aquellos momentos el alcalde de Tordesillas mostró públicamente su apoyo a Pedro Sánchez y valoraba positivamente las nuevas formas de actuar que proponía.

Algunos compañeros de partido entienden que González Poncela, con el que ayer no pudo hablar El Día de Valladolid, está desbordado por los acontecimientos vividos esta semana. Y enmarcan estas declaraciones tan críticas en la euforia por el respaldo que ayer le brindaron centenares de vecinos en una concentración en la Plaza Mayor. Los manifestantes respaldaron claramente a su alcalde y no dudaron en exhibir pancartas en referencia el secretario general del PSOE: «Pedro te vendes por un voto. Viva el Toro de la Vega».

Futuro

De momento, el alcalde de Tordesillas se ha ido unos días de vacaciones. Algunos compañeros aseguran que necesita desconectar de una presión mediática que consideran injusta. «Tiene toda la legitimidad porque ha realizado una buena gestión en Tordesillas y ha defendido los intereses de los vecinos», reitera Emilio Álvarez, senador socialista y exalcalde de Tordesillas. Poncela también cuenta con el apoyo de su secretario provincial, que durante estos días ha defendido su gestión y le ha apoyado frente a las «amenazas» que denunció haber recibido. Aunque ayer Izquierdo rehusó realizar cualquier valoración de la polémica con Sánchez y pidió resolver estas cuestiones en el seno del partido.