Los sindicatos recurrirán por el convenio de hostelería

Óscar Fraile
-

Los trabajadores apelarán por vía administrativa la decisión de la Oficina Territorial de Trabajo, que tomó esta decisión al no recibir respuesta en plazo a un requerimiento que había hecho a las partes

Los sindicatos recurrirán por el convenio de hostelería

El culebrón de la negociación del convenio de hostelería de Valladolid tendrá un nuevo capítulo en los próximos días con la presentación por parte de los sindicatos de un recurso de alzada contra la decisión de la Oficina Territorial de Trabajo de no registrar dicho convenio. El organismo tomó esta decisión a mediados del mes pasado después de que finalizara el plazo para que las dos patronales implicadas en la negociación, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) y la asociación Hoteles de Valladolid, acreditaran su nivel de representatividad. Tampoco se pudo aclarar en ese periodo a quién pertenecía una de las firmas que aparecía en el acta de constitución de la mesa negociadora.

Esta resolución supuso un golpe a los intereses de los sindicatos y los hoteles, que previamente habían llegado a un acuerdo del que se desmarcó la Apeh por considerar que los incrementos salariales que recogía eran «inasumibles» para algunos negocios.

Llegados a este punto, los sindicatos ya están preparando un recurso de alzada que presentarán ante la Secretaría General de la Consejería de Empleo, tal y como reconoce el representante de UGT, Héctor Yágüez. «Estamos redactándolo porque consideramos que la Oficina de Trabajo ha actuado de una forma, cuando menos, excesivamente estricta», explica. Y se basa en su vasta experiencia en las mesas negociadoras. El organismo tardó dos días en emitir esa resolución, «cuando en otras ocasiones ha habido convenios que han estado abiertos en el registro un año, y la Oficina Territorial de Trabajo nunca dijo nada».

Con todo, si el recurso fuera estimado, tampoco supondría un excesivo avance para los sindicatos, puesto que todo hace indicar que ese requerimiento seguiría vigente y se tendrían que volver a sentar con la Apeh para conseguir los datos de representatividad de esta asociación. Este trámite es necesario para saber si la Apeh está legitimada para negociar, toda vez que el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 87.2, dice que solo lo estarán las que representen al menos a un diez por ciento de los empresarios, siempre que estos den empleo al mismo porcentajes de trabajadores. También estarán acreditadas las asociaciones cuyas empresas den empleo al 15 por ciento de los trabajadores del sector.

La Apeh asegura que tiene 521 asociados, pero los sindicatos anticipan que esto hay que acreditarlo con documentación. «Ellos podrían haber presentado documentos para acreditarlo, pero sospechamos que no lo han hecho porque realmente no tienen esa representatividad, ya que solo mencionan empresas y no trabajadores, y ahí también tienen que tener el diez por ciento», añade Yágüez.

partir desde cero. La presidenta de la Apeh, María José Hernández, aseguró en una reciente entrevista publicada en El Día de Valladolid que la patronal ha pedido «por activa y por pasiva» una nueva mesa negociadora para partir desde cero en las negociaciones. Un extremo que niega el representante de UGT: «Lo dice en los medios, pero a nosotros no nos ha llegado nada, y ahora nosotros no vamos a hablar de nada hasta que quede justificada y legalmente acreditada su representatividad». Yágüez sospecha que en esos 521 asociados de los que habla la Apeh puede haber muchos autónomos a los que no habría que contar porque no están afectados por este convenio colectivo, que afecta a 10.600 trabajadores.

La otra parte del requerimiento de Trabajo, en la que pide que se aclare a quién pertenece una firma del acta de constitución de la mesa negociadora, sería más fácil de solucionar. «Nosotros ya dijimos quiénes eran los que firmaron y entregamos una fotografía del acta original que la Oficina dio por buena», concluye.