Localizan al varón de 86 años que se escapó de su residencia

D.V.
-

Localizado un varón de 86 años que se escapó de una residencia de Valoria y amenazó con suicidarse. Se había puesto en contacto telefónico con una de sus hijas y le comunicó su intención de suicidarse

La Guardia Civil de Valladolid localizó en la tarde de ayer a una persona de edad avanzada, que había desaparecido de la residencia geriátrica de la localidad de Valoria la Buena por la mañana, en una zona de difícil acceso del mismo término municipal. Debido a su estado, fue evacuada en ambulancia al Hospital Clínico.

Según informa hoy en un comunicado, en la mañana de ayer se tuvo conocimiento de la desaparición de una persona de edad avanzada que había salido de la residencia geriátrica de la localidad de Valoria la Buena (Valladolid), sobre las 11,15 horas. Desde ese momento se desconoce su paradero, si bien a las 12,30 horas se había puesto en contacto telefónico con una de sus hijas y le comunicó que estaba harto de esta vida y que se iba a suicidar.

Tras ello, se movilizan patrullas de servicio, montando un dispositivo de búsqueda, comenzando la misma, ante la inminencia de la afirmación efectuada por la persona desaparecida de acabar con su vida.

El desaparecido fue geoposicionado a través del teléfono móvil que portaba, siendo localizado a las 15,30 horas, en una zona de difícil acceso, conocida como Pico del Águila del término municipal de Valoria la Buena, tendido en el suelo, sin poder levantarse ni caminar. Tuvo que ser asistido por personal sanitario, que tras una primera valoración ordenó su traslado en ambulancia al Hospital Clínico de Valladolid.

La Guardia Civil recuerda que cada año desaparecen en España decenas de personas mayores y que en la mayoría de los casos, con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de dos kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, señalan las mismas fuentes, que recomiendan disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

Por otro lado, informa de la existencia de “ALERTCOPS”, la app de la Policía y la Guardia Civil; una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y efi­ciente.

Así, explica que, dentro de esta APP, existe una funcionalidad llamada “Guardián”, que facilita el poder compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate siempre que se quiera. En caso de emergencia, la localización será más rápida y precisa.