El ministro de Industria intenta ahora en Europa un cambio para poder salvar el carbón

SPC / León
-

José Manuel Soria no renuncia a conseguir un mecanismo para el mineral nacional que sea aceptado por la Comisión Europea dentro de su régimen de ayudas

El Gobierno no ha renunciado a lograr un mecanismo para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas que sea aceptado por la Comisión Europea al no tener consideración de ayuda de Estado, indica en una nota el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Soria acude ahora a Europa para tratar de salvar aún lo que queda de la minería del carbón.
Industria asegura que el Gobierno «sigue trabajando por el sector del carbón» y que el ministro José Manuel Soria, acompañado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunió el pasado 29 de enero con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la posibilidad de que Bruselas «acepte algún tipo de mecanismo de ayudas para garantizar la quema de carbón nacional».
El responsable ministerial argumenta que la caída del precio internacional del carbón está provocando «un cierre abrupto de las minas en lugar de un cierre ordenado hasta el año 2018», tal y como prevé la decisión de la Unión Europea.
El Gobierno español también apela a la necesidad de poner en marcha un mecanismo sobre la base de la necesidad de garantizar la seguridad de suministro energético del país, según informa Europa Press.
La comisaria europea Verstager se mostró «comprensiva con los argumentos españoles»,  si bien supeditó cualquier tipo de decisión o ayuda a que sea compatible con el régimen europeo, para lo cual siguen trabajando sendos equipos técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, según indica el comunicado oficial.
El ministro Soria argumentó que, «a pesar de los evidentes avances realizados a lo largo de la legislatura anterior», España es un país que tiene «muy pocas interconexiones energéticas con el resto de Europa», de modo que es «vulnerable» de cara a la seguridad de suministro y precisa fuentes autóctonas.
De momento, la Comisión Europea no se ha opuesto rotundamente a este tipo de ayudas, siempre y cuando se hagan dentro de la legalidad europea, indica Industria, por lo que «la puerta no está cerrada». «El compromiso comunitario es por tanto estudiar la posibilidad de una vía legal que permita a España una cierta compensación a la quema del carbón nacional hasta el año 2018», añade.
El ministro recordó, en declaraciones a la Cadena Cope, que España contaba hasta diciembre de 2014 con un sistema de incentivos a la compra del carbón nacional por parte de las eléctricas, al ser más caro y más ineficiente que el importado, pero que desde entonces Europa considera ese tipo de mecanismos como ayudas de Estado, «y por tanto tiene que autorizarlo».