El sector de la caza teme los efectos de la mixomatosis

R.G.R
-

Dos nuevos casos en liebres en la Comunidad ponen en alerta a la Federación de Caza de Castilla y León por temor a que la enfermedad se puede extender por más zonas y desaconsejan que se celebre el campeonato de galgos

Temporada de caza en el aire - Foto: Patricia González

El delegado de la Federación de Caza de Castilla y León en Valladolid, Jesús Hernández Matesanz, se muestra completamente convencido de que de que la mixomatosis se puede extender por la Comunidad. Ya lo avisó una vez que apareció el primer caso de la enfermedad en la localidad burgalesa de Covarrubias el pasado mes de noviembre y esta misma semana se han hecho públicos dos nuevos casos, uno de ellos en Nava del Rey y otro en la localidad palentina de Cubillas de Cerrato.

Hernández indicó que en el momento en que la enfermedad llega a la provincia se podría suspender la temporada de caza, algo que deja en el aire las jornadas cinegéticas de este año porque ya se han producido «un par de falsas» alarmas de liebres que parecían enfermas en la provincia de Valladolid. «Hemos tenido ya un par de casos, pero se ha tratado solo de falsas alarmas». Al final, una de estas alarmas se ha confirmado por parte de la Junta de Castilla y León si bien es cierto que por el momento se trata de casos aislados y no se ha encontrado ninguna otra liebre enferma en la zona.  

Los primeros brotes de la enfermedad se registraron en Andalucía y desde entonces han seguido apareciendo más liebres muertas en una escalada desde el sur al norte del país hasta que se registró el caso de la localidad burgalesa de Covarrubias.

Por el momento, ningún coto de la provincia ha detenido sus días de caza por la aparición de la enfermedad, pero desde la Federación de Caza insisten en que estarán «vigilantes» por lo que pueda suceder durante este mes en la provincia. Desde la Junta de Castilla y León se realizó una labor de inspección en 40 kilómetros a la redonda de donde apareció la liebre enferma en Covarrubias sin encontrar ningún otro ejemplar que pudiera tener síntomas de la enfermedad. 

Habrá que esperar durante las próximas semanas para ver si algún otro animal aparece en la Comunidad con síntomas de la enfermedad. «Lo normal es que sí aparezcan más casos», indicó Hernández, al igual que ha sucedido en otras provincias. En relación con el Campeonato Nacional de Galgos en Campo, que tendrá lugar en el mes de enero precisamente en la localidad de Nava del Rey, no se ha alterado ningún plan. El presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, David Jiménez, quien confirmó los dos casos de mixomatosis a este periódico, indicó que de momento se están realizando las eliminatorias previas en cotos de Medina del Campo, Ataquines y la propia Nava del Rey sin que se haya registrado ninguna incidencia con las liebres. «Todo sigue su curso».

impacto económico. Esta circunstancia tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que, según cifras aportadas por la Federación, el concurso cuenta con un impacto económico para el municipio donde se celebra que supera los 2,5 millones de euros.

En este sentido, hay discrepancias entre lo que sostienen desde la Federación de Caza y la Federación de Galgos. Jesús Hernández indica que no es aconsejable su celebración debido a que llegarán hasta Valladolid perros procedentes de todas las comunidades autónomas y eso «podría suponer la llegada de la enfermedad» y, por lo tanto, no parece aconsejable que se lleve a cabo dentro de un par de meses. 

Sin embargo, el presidente de la Federación de Galgos destaca que en otras comunidades autónomas afectadas por la enfermedad se están desarrollando las previas al campeonato. «Las están sacando adelante más bien o más mal». Y desmintió de forma categoría la posibilidad de que los galgos puedan trasmitir la mixomatosis. «La enfermedad la trasmiten entre las propias liebres o por el aire, pero nunca a través de los perros».

Por eso, destacó que de cara al campeonato de Nava del Rey «todo está transcurriendo según lo previsto» y resaltó que salvo alguna circunstancia excepcional Nava acogerá el certamen en el mes de enero. «La Junta de Castilla y León nos ha comunicado que puede tratarse de algún caso aislado». 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, destacó que el campeonato se desarrollará con normalidad y manifestó tener sospechas sobre que la aparición d la liebre se haya producido de forma intencionada.