«Lo mejor es hacer la Ciudad Deportiva al lado del estadio»

M.B
-

El presidente ejecutivo del Real Valladolid, Carlos Suárez, asegura que sería lo ideal y lo más bonito, pero no a cualquier precio y no descarta la parcela que les ha ofrecido el Ayuntamiento

«Lo mejor es hacer la Ciudad Deportiva al lado del estadio» - Foto: Jonathan Tajes

Mucho más tranquilo que hace un año, incluso relajado, Carlos Suárez repasa el año recientemente terminado, el ?más importante de la historia contemporánea del Real Valladolid, con el regreso a Primera y la llegada de Ronaldo.

Vaya 2018...

Pues sí, la verdad es que si echamos la vista atrás y vemos cómo lo iniciamos, con unas sensaciones malas, no fue prometedor. Nos faltaba fe pero las cosas cambian y el fútbol es un deporte en el que los estados de ánimo son importantes; y creo que 2018 será de los años más importantes en la historia de este club, seguro.

¿Y para usted también será el más importante?

Para mí lo será al finalizar la temporada 2018-19 y, si Dios quiere, estando en Primera. Habremos conseguido acabar con el cien por cien de la deuda del club, y la viabilidad y el futuro, si nadie hace ninguna locura, estará asegurado. Puede ser el más importante, porque es cuando se conseguirá el objetivo que se buscaba desde hace años.

¿Cien por cien de la deuda?

Una cosa es que en teoría no tengas deuda porque tus saldos en caja sean superiores a la deuda, y otra cosa es que si tienes deuda refinanciada a muy largo plazo al cero por ciento, te equivoques, la canceles y te acabe costando más dinero.

Si le dicen en enero que iba a acabar el año sin ser el máximo accionista del club y en Primera, ¿qué piensa?

La ilusión siempre la tienes aunque no era fácil. La ilusión la tenías, sobre todo de estar en Primera; lo de máximo accionista surgió luego. No era factible, siendo realista, no era una cosa que manejaras en tu día a día. Aunque la ilusión la tenías. Al final siempre recoges lo que has trabajado antes y creo que lo que ha pasado es que hubo mucha gente trabajando mucho y muy bien, y todo se recogió de repente en 2018.

Han pasado casi cinco meses desde la llegada de Ronaldo, ¿por qué él?

Porque la persona que pudiera aportar algo diferente tenía que ser la que se hiciese cargo. Y creo que Ronaldo tiene eso. Tiene fútbol, porque huele a hierba y a campo, tiene experiencia y una inteligencia emocional espectacular, y lo trasmite; porque está poniendo al club y a la ciudad en cotas donde no pensábamos que se pudiese llegar. Y creo que eso solo lo podía dar una persona con la figura e imagen de Ronaldo. Este club, que he dicho que siempre será un histórico pero nunca ‘grande’, tenía que hacer algo diferente para que al final se fijaran en él; y si continúa haciendo las cosas como me las está demostrando, creo que va a colocar al club mucho más arriba y la gente va a saber dónde estamos, quiénes somos y qué es lo que hacemos. Y eso, para la ciudad y el Real Valladolid, va a ser muy importante.

¿Realmente cuándo empezaron las negociaciones? Ya hubo algún contacto un año antes...

No, no fue algo oficial. Fue un día, que comentó en una comida que está dándole vueltas a comprar un club y otra persona le dijo que el Valladolid estaba... aunque no era lo que estaba buscando. Nada más. 

¿Cómo se trabaja con él? ¿Se reúne semanalmente? Vía telefónica, ¿cómo es su día a día con él?

Hay de todo. Ha creado unos Comités de Dirección que él supervisa. Despachamos cada vez que hay algo... coincidimos en la oficina de Madrid, en los partidos de casa, en los que no ha faltado a ninguno; y en alguno de fuera. Tiene contacto diario con casi todo el mundo. Pregunta, se le va pasando la información, sigue todos los proyectos que teníamos avanzados, que tiene en la cabeza y a los que quiere cambiar y dar su toque y su sello, porque tiene muy claro lo que quiere hacer y aportar. Se trabaja bien porque tiene las cosas muy claras. No ha llegado a ver si se entera de qué va a esto y luego veremos a ver lo que hace. Él cuando tomó la decisión de entrar en un club es porque tenía las ideas muy claras. Ha sido llegar, ponerse el traje de faena y empezar a desarrollar su proyecto, con lo cual es todo bastante sencillo.

Explique qué funciones tiene un presidente ejecutivo.

Mis funciones son las mismas, solo que en los temas de más importancia la decisión tiene que corresponder al presidente del Consejo de Administración y máximo accionista del club, que es el que tiene que dar el ok. Ésa es la diferencia principal. Lo de presidente ejecutivo es una figura anglosajona, que se estila mucho en la NBA; y creo que es más una deferencia a un trabajo, una historia y una relación, porque mi puesto realmente es el de consejero delegado.

¿Es un Gil Marín-Cerezo?

Es una relación como pudiese tener José Ángel Sánchez con Florentino Pérez. El día a día del club lo lleva José Ángel y Florentino al final es el que tiene la última palabra porque es un presidente que ejerce como tal. Es una relación cómoda. La parte más importante, que es el tema deportivo, no el de la negociación, sino la decisión y el que puede echar una mano a Miguel Ángel en su maravillo trabajo, es mejor que sea alguien que lo ha vivido y que sepa y no que sea alguien que no sé si podría aportar en el baloncesto (risas)... pues imagínate en el fútbol.

Se ha reducido el Consejo a tres personas. ¿Alguna razón?

Tenía más pluralidad en su momento, con algunos amigos personales, como Álvaro Ruiz de Alda o Ramón Maroto; pero él quiere más agilidad y no tenía tanta relación con ellos. Tiene una forma muy personalista de llevar el club y es una decisión que le simplifican las cosas. Una de sus máximas y de sus líneas de trabajo es la transparencia y creo que lo está demostrando. Realmente creo que lo ha hecho por agilidad, porque quiere llevar su proyecto a cabo, y como las ideas las tiene muy claras, no necesita que le digan mucho hacia donde tiene que tirar. 

¿Sigue manteniendo el 15% del accionariado?

Sí, el 16 y pico.

¿Por qué se lo ha quedado, por la posible denuncia de Moro y Losada? ¿Cómo está ese tema?

Cruzo los puentes cuando llego a ellos. Que yo sepa no ha habido denuncia. Pero realmente lo que se pactó, porque fue una operación muy rápida, es que él quería tener el control del club y ése era el 51%.

¿Y ese 16% se lo quedará o hay algún acuerdo de futuro para que pase a Ronaldo?

Nosotros tenemos un acuerdo de sindicación de acciones, es decir que nuestras acciones ejercerán el voto de la misma manera. Antes llegaremos a un acuerdo para cuando haya que votar en las Juntas de accionistas. Surgió así el tema de las acciones, y lo que tenga que pasar, pasará. De momento sigo aquí, sigo trabajando donde quiero, donde ha sido mi vida durante muchos años, y con una persona a la que admiraba como jugador y ahora cada día me sorprende más. Estoy cómodo y sigo en lo que ha sido mi vida.

Hablemos del estadio. Ronaldo ha anunciado una gran reforma, ¿es la misma que tenía usted pensada y cuyo proyecto llevaba tres años preparado?

La base es la misma, solo que la situación es diferente. Él está intentando incluir un proyecto de máximo para que dure más tiempo y con una visión más potente, porque estamos en Primera y Dios quiera que durante mucho tiempo. Él aporta unas sinergias diferentes que yo no tenía. Era lo que nos faltaba y era por lo que no habíamos podido desarrollarlo antes; y porque además tiene muy claras cuáles son las cosas. Él lo vivió en Corinthians, cuando hizo muchas cosas después de dejar de jugar. En muchas cosas los modelos se replican y él lo va a mejorar.

¿Habrá naming (nuevo nombre) para el estadio?

Bueno, eso son ya cosas en las que habrá que entrar; pero el futuro en todos los sitios son los naming, que son la explotación y la maximización de ingresos en todos los aspectos.

A día de hoy, hay que pensar que sobre el total de nuestros ingresos, la televisión supone un 82%. En una estructura correcta, no es normal. Lo que hay que hacer es que eso baje y que no esté por encima del 50%. Hay que hacer crecer al club y para eso hay que usar el estadio, la Ciudad Deportiva, publicidad, las redes sociales... todo eso es lo que tiene en la cabeza que hay que aprovechar, porque lo ha vivido.

¿Foso, fondo... se puede saber algo?

No porque hay cosas que... al final hay que ponderar si necesitamos o no más aforo...

Hay lista de espera...

Hemos paralizado porque había unos compromisos de una estructura anterior, en la que hay 2.000 entradas comprometidas con patrocinios y esponsorizaciones, y si ponemos en valor nuestros patrocinios no hay que incluir entradas, con lo cual al final podrías aumentar el número de abonados. 

Hasta ahora hemos mantenido una política de precios muy barata por necesidad y asegurar el presupuesto, y porque también hay que cobrar versus espectáculo que quieres o puedes ofrecer. ¿Poner los abonos más caros en su momento compensaba? ¿En el futuro serán todavía más baratos? Hay muchas formas para maximizar los ingresos que no solo sea ampliar el estadio. ¿Hay que ampliarlo porque lo tiene claro y queremos aspirar a otras cosas, y que el estadio sirva para otros espectáculos? Entonces lo hará. ¿Quitando el foso o levantando una de las gradas? Ya lo veremos cuando lo presente.

¿Y la Ciudad Deportiva? ¿Al lado de los actuales Anexos o en la zona que les quiere ceder el Ayuntamiento?

Por comodidad, lo mejor es hacerlo aquí.Eso sí, no a cualquier precio.

¿Les están pidiendo mucho dinero?

Todo sube cuando tiene repercusión, pero hemos tenido la suerte de que el Ayuntamiento está colaborando al máximo y nos ha ofrecido una posibilidad que habrá que estudiar, que está muy bien la verdad. La comodidad y el centrarlo todo es estar pegado a tu estadio, pero es verdad que los tiempos van cambiando y ya quedan pocos clubes que lo tengan así.

En Madrid dejaron ver una imagen con campos de entrenamiento y una ampliación de los Anexos...

Teníamos esa idea y veníamos trabajándola desde hace tiempo. Hemos incluido cosas que no se nos habían pasado por la cabeza y él tiene claras que hay que hacer; con lo que ya tiene su toque personal -van vinculadas porque hay vasos comunicantes entre estadio y Ciudad Deportiva-. Por eso sería más bonito, pero lo que vamos a hacer es lo más práctico, lo menos costoso y que la relación inversión versus rendimiento futuro sea la correcta. Si eso es en una parcela alejada del estadio, será; y si es aquí será más bonito.

¿Plazos?

El mes que viene mejor que dentro de tres. Para empezar lo antes posible. Vamos a darle una estructura económica correcta. Creo recordar que el 3 de septiembre Ronaldo dijo en el Ayuntamiento que no nos iba a contar nada si no que lo iba a hacer y lo íbamos a ir viendo. Y es a lo que se está dedicando.

Si se le pregunta ahora por el Valladolid Arena, ¿a qué le suena?

A una oportunidad que hubo, que fue en contra de un crecimiento muy bueno para la ciudad, que hubiera sido la salvación de aquel momento. No sé si de futuro hubiese sido mejor el remedio que la enfermedad, aunque creo que no porque se ha demostrado que se ha actuado con prudencia. Al club lo hemos sacado de otra manera... y todo en la vida es estudiable.

¿Se ha descartado ya?

Ahora ya no soy yo quien lo tiene que descartar. Ahora es Ronaldo, lo conoce todo, lo ve y quizá haya un mix de todo. A veces mezclar churras con merinas hace que el rebaño funcione.