El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

Cs propone un sistema de recogida de residuos con incentivos

D. V. - martes, 24 de julio de 2018
Ciudadanos propondrá en el Pleno que se celebra el próximo viernes una serie de medidas para mejorar la gestión de residuos con un plan que incluya medidas como incentivos a sectores como el comercio y la hostelería, en lugar de sanciones.

La formación 'naranja' defenderá en el Pleno de este viernes, correspondiente al mes de agosto aunque se adelanta a la última semana de julio, una propuesta dirigida a mejorar la "gestión de los residuos que se hace en nuestra ciudad, con la finalidad de fomentar el reciclaje entre los vecinos y cumplir con los objetivos marcados por las instituciones europeas", tal y como ha explicado la portavoz del grupo, Pilar Vicente. 

  "Nuestra ciudad está sufriendo un repunte de suciedad, entre otros, por el mayor abandono de enseres en la vía pública, así como un incremento de quejas por los contenedores de residuos", ha expresado la edil de la formación, que ante esta situación ha solicitado al Gobierno municipal "actuar cuanto antes y mejorar la gestión de los residuos" no limitándose solo a hacer actuaciones "individuales y descoordinadas que no aportan solución". 

  En este sentido, la formación naranja propondrá en el Pleno de este viernes "diseñar un sistema de incentivos que promueva el reciclaje en los sectores de Comercio y Hostelería" frente al "modelo de sanción del Gobierno de Óscar Puente", ha señalado Vicente. "Se debe incentivar y no solo sancionar con multas de hasta 750 euros, que es a lo que acostumbra a hacer este Gobierno tripartito", ha añadido, informa Europa Press.

  Además, el Grupo de Ciudadanos pedirá también que se establezca "un código de colores claramente diferenciable, para facilitar a los vecinos la separación de los residuos en los diferentes contenedores". 

  Entre los 12 acuerdos solicitados por la formación naranja en su moción, destacan también la elaboración en este año, por parte del Ayuntamiento, de un Plan de acción que permita "adaptar la gestión de residuos a las nuevas exigencias de la normativa europea y cumplir con los objetivos de reciclaje". 

  Fuentes de Ciudadanos han recordado que el pasado 18 de abril el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el paquete legislativo sobre economía circular que modifica las directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos. Entre los objetivos de esta nueva legislación se encuentra alcanzar al menos el 55 por ciento de reciclaje de los residuos municipales para 2025; el 60% en 2030 y el 65% en 2035. 

  Asimismo, pedirá que el Consistorio desarrolle una guía informativa que incida en la idea de reducir, reutilizar y reciclar; realice campañas puntuales en determinados momentos del año, como las Ferias y Fiestas de la ciudad o la noche de San Juan; impulse la puesta en marcha de programas piloto de recogida de residuos en determinados barrios; y dé un impulso a la contratación pública ecológica, entre otros. 


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol