Valladolid registra el segundo mayor aumento de ejecuciones hipotecarias y bate en 2013 su récord histórico

Óscar Fraile
-

El incremento del año pasado se situó en el 25 por ciento para llegar a 824

Valladolid registró el año pasado un máximo histórico de ejecuciones hipotecarias. - Foto: El Día

Cuando cada vez más expertos coinciden en que se están sentando las bases del inicio de la recuperación económica, los datos de 2013 todavía reflejan la crudeza de los últimos años. Y los juzgados son un buen termómetro para testar lo mal que lo están pasando muchas familias. Según el informe de los Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, publicado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Valladolid es la segunda provincia de España donde más crecieron las ejecuciones hipotecarias. El año pasado lo hicieron un 25 por ciento para llegar a 824, récord histórico en la provincia. Para hacerse una idea de lo que representa esta cifra basta con señalar que antes de que la crisis empezara a golpear con fuerza, en 2007, las ejecuciones hipotecarias se reducían a 216 en Valladolid, poco más de una cuarta parte de las actuales.


Tan solo en Salamanca se registró el año pasado una subida mayor que la de Valladolid, con un 25,6 por ciento. Estos dos porcentajes demuestran las dificultades que siguen teniendo muchas familias para pagar las letras de su hipoteca, pero sorprenden porque siguen una tendencia contraria a la registrada en España. En el conjunto del país las ejecuciones hipotecarias bajaron un 9,8 por ciento y se quedaron en 82.680, por las 91.622 del año 2012. De hecho, los malos números de Salamanca y Valladolid hacen que Castilla yLeón sea la segunda comunidad del país con un mayor incremento de ejecuciones (un 5 por ciento), por detrás de Asturias (11 por ciento).

Otro de los dramas que se esconde detrás de las cifras es el de los desahucios. El informe del CGPJ dice que el año pasado se hicieron en Valladolid 672, a una media de casi dos diarios. Esos son los que llegaron a hacerse efectivos, ya que los juzgados dictaron 704 órdenes en este sentido, pero algunas no llegan a hacerse efectiva por un acuerdo de última hora entre las familias y las entidades financieras.


Las estadísticas también demuestran que el 28,8 por ciento de estos desahucios se producen como consecuencia de una ejecución hipotecaria y en siete de cada diez ocasiones se debe al impago de la cuota de la hipoteca. Hay 34 desahucios más que se deben a otras causas, como laudos arbitrales o procesos familiares. En toda España el número de personas que perdieron la casa el año pasado asciende a 67.189.


Por otro lado, los datos del CGPJ también indican que el año pasado en Valladolid también se batió el récord del número de despedidos que acaban en el juzgado por falta de acuerdo entre el trabajado y el empleador. Los 2.077 casos de 2013 confirman el espectacular aumento que ya se registró en 2012, con 2.034, frente a los poco más de mil de los dos años anteriores. Este significativo aumento se produjo después de que a mediados de 2012 entrara en vigor la polémica reforma laboral, tan criticada por las organizaciones empresariales.


Pero los malos datos no acaban ahí. También se iniciaron más concursos que nunca en el Juzgado de lo Mercantil. Concretamente, 104. Muchas empresas no pudieron soportar más la falta de consumo, el impago de los proveedores y otras tantas causas y se vieron obligadas a tomar esta determinación.
A nivel nacional también se iniciaron más concursos que nunca: 10.949.