Las pymes de Valladolid apuestan por Chile, Colombia, México y Perú para dar el salto internacional

Ical
-

La CVE sitúa expertos en estos destinos para ofrecer un "traje a la medida" a cada una de las empresas que decidan vender en esos mercados

El presidente de la CVE, José Antonio de Pedro. - Foto: Ical

Los empresarios de Valladolid apuestan por la internacionalización y tienen el punto de mira situado sobre Latinoamérica por los lazos culturales con España y, más concretamente, sobre los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, con crecimientos medios de sus economías por encima del cuatro por ciento, lo que confiere a estos mercados un “potencial muy grande”. Así se desprende de una encuesta elaborada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), que ha decidido potenciar su servicio de apoyo a la internacionalización empresarial tras recibir la demanda de ayuda por parte de 40 empresas, sobre todo agroalimentarias, de la madera y del metal, que han decidido dar el salto exterior, en el primer semestre del año.

El presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, y el presidente de la Comisión de Internacionalización de la patronal provincial, José Félix Lizalde, ofrecieron hoy un desayuno informativo, para presentar su remozada apuesta por la búsqueda de nuevos mercados por parte de las pymes de Valladolid. Lizalde trasladó que el objetivo que es que las pymes “pierdan el miedo” a exportar, facilitándoles la puesta en marcha del proceso, diseñando un” traje a medida, un servicio personalizado” a cada una.

Aclaró que en esos destinos de Latinoamérica cuentan con socios, consultores expertos, que se encargarán de todos los trámites informativos iniciales, para que el empresario no tenga que acudir a esos países hasta que no inicie la comercialización. Así, destacó que acortarán los pasos de todo el proceso a ocho o diez meses, ya que esos expertos se encargarán de analizar el mercado, la normativa, los aranceles, los lobbys, los precios o la balanza comercial. Asimismo, recibirán muestras para la homologación de los productos a las exigencias de esos mercados; se encargarán de la gestión comercial del producto y establecerán la agenda de reuniones con los empresarios locales.

José Félix Lizalde expuso que celebrarán jornadas individuales para exponer a los empresarios que lo deseen los pasos en cada uno de esos mercados, empezando por Colombia el 11 de junio; y cotinuando con Perú, el 17; México, el 25; y Chile, el 2 de julio. Aseveró que centrarán sus esfuerzos en esos países, aunque los empresarios vallisoletanos también se han interesado por los mercados del norte de África, que se podrán acometer en otra fase futura.

El servicio de apoyo a la internacionalización de la CVE también celebrará otras jornadas periódicas en materias específicas sobre mercados, financiación y homologación de productos, y enviará circulares a sus asociados con información útil sobre subvenciones, prácticas empresariales, etc.

La mejor disposición

Por su parte, De Pedro explicó que el reto es poner a las empresas de Valladolid “en la mejor disposición no solo para buscar las mayores oportunidades de negocio tanto en ventas como en compras fueras, sino también fomentar la cooperación con empresas del extranjero para crecer”.

El dirigente patronal incidió en que prestarán sus servicios “desde la base, desde lo cercano, desde el inicio” de los procesos de internacionalización, para que las pymes “se acerquen a este mundo que a veces puede asustar”. Aclaró que mantienen una estrecha colaboración con otras asociaciones en estos países, lo que les permite informar al empresario de cuáles son sus puntos fuertes para lanzarse a la conquista de esos destinos.