SíVa pide unirse a las ciudades con transporte sostenible

D. V.
-

El Grupo Municipal de Sí Se Puede Valladolid (SíVA) propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento la adhesión de Valladolid a la iniciativa europea Civitas Forum Network de ciudades comprometidas con el transporte urbano sostenible.

La moción, como han señalado fuentes del Grupo, "responde a la preocupación y el compromiso" de SíVA con la lucha contra el cambio climático y a favor de una movilidad sostenible y universal, propone la firma, por parte del Ayuntamiento, de la Declaración del Foro Civitas de pueblos y ciudades comprometidos con el transporte urbano sostenible, además de su participación activa en esta plataforma y en el desarrollo de iniciativas dirigidas a la división modal del transporte y la innovación en movilidad urbana sostenible. 

  "El cambio climático, como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, es uno de los grandes retos a los que tenemos que enfrentarnos: la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2 son uno de los grandes problemas porque generan un impacto tremendo desde el punto de vista medioambiental y económico", ha explicado la portavoz del grupo municipal Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, quien ha destacado la importancia que en este contexto adquiere la movilidad sostenible e intermodal. 

  El grupo considera el Foro Civitas como una oportunidad para el diálogo y el intercambio entre los representantes de las ciudades y los responsables de la toma de decisiones europeos, por un lado, y los empresarios y expertos en el campo de la movilidad urbana, por otro, informa Europa Press.

   Sí se Puede Valladolid cree "fundamental" sumarse a esta iniciativa, que supone un paso más en la consecución de los objetivos de movilidad sostenible pero, sobre todo, una oportunidad para conocer otras experiencias y captar fondos europeos para avanzar en proyectos que posicionen a Valladolid en un puesto de referencia en transporte urbano. 

  La formación, que apoya habitualmente las medidas del equipo de Gobierno, ha destacado que el Ayuntamiento de Valladolid trabaja ya en el impulso a la movilidad a través del PIMUSSVA, que intenta lograr los objetivos de intermodalidad, accesibilidad y sostenibilidad, "pero aún son muchas las acciones que se deben llevar a cabo para contar con un plan integral de movilidad más ambicioso y que integre medidas tecnológicas e infraestructuras innovadoras". PROMOCIONAR NUEVOS HÁBITOS DE MOVILIDAD  

  En este sentido, Charo Chávez ha subrayado la necesidad de promover nuevas formas de usar el coche, promocionar la marcha a pie y la bicicleta y gestionar la movilidad y sensibilización hacia el transporte sostenible. 

  "Hay que trabajar para poder hacer usos alternativos del vehículo y promover una movilidad que garantice el transporte público para todas las personas, independientemente de su capacidad económica, y también que cuide de nuestro medio ambiente", ha incidido. 

  El transporte representa el 26% de las emisiones globales de CO2 y es uno de los sectores en el que más crecen las emisiones, que según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) constituyen la segunda fuente de gases de efecto invernadero en la UE. 

  A ello se suma el hecho de que diez millones de españoles estén expuestos a concentraciones de contaminación más elevadas que las que fija la Unión Europea, situación similar a la que se ha experimentado en los últimos meses en Valladolid, ciudad que ha tenido que poner en marcha protocolos para limitar el tráfico en el centro de la ciudad con el fin, precisamente, de reducir esos niveles. 

  Esta realidad obliga, por una parte, a afrontar la responsabilidad sobre la salud de la ciudadanía vallisoletana y, por otra, a virar hacia políticas de sostenibilidad en el transporte urbano que ayuden a mitigar los efectos de la contaminación.