Ocho carrozas compondrán una Cabalgata con melodía propia

D.V.
-

Cerca de 800 personas participarán en este desfile que supone una inversión de 158.300 euros

Ocho carrozas compondrán una Cabalgata con melodía propia

La Cabalgata de Reyes Magos de Valladolid de este sábado, 5 de enero, estará formada por ocho carrozas, dos de ellas de gran embergadura, y 21 elementos artísticos, entre los que destacan las marionetas de la compañía alemana 'Dundu' y la francesa 'Les Piafs', además de que estrenará una melodía propia compuesta por el músico vallisoletano Juan Laforga.

De las ocho carrozas, dos serán "especialmente grandes", pues una tendrá doce metros de longitud y otra alcanzará los 20, mientras, las seis restantes tendrán diez metros de longitud y cada una de ellas dispondrá de un equipo de iluminación con generador para 4.000 bombillas.

Igualmente, la comitiva incluirá como "novedad" la participación del grupo alemán 'Dundu', quienes expondrán una marioneta iluminada de cinco metros, y el grupo francés 'Les Piafs', que participarán junto a 20 alumnos de centros de la ciudad a los que enseñarán a usar marionetas. Así, ambos acompañarán a la compañía artística local Kull d'Sac, con su pasacalles de "zancudos iluminados", y al espectáculo del circo 'Luz de Las Delicias'.

Asimismo, la Cabalgata contará por primera vez con la actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música, quienes abrirán el desfile para dar paso a los cuatros grupos de muñecos hinchables con iluminación formado por ocho caballos, seis mariposas, seis domadores, seis soldaditos de plomo, el grupo de patinadores de la Asociación Deportiva Patina y un grupo de niños disfrazados por parte de la Coordinadora de Peñas.

A todo ello, se suma la incorporación de una "novedad muy querida" y que se pretende mantener, como ha incidido Redondo, la melodía compuesta especialmente para la Cabalgata por Juan Laforga, quien ha mostrado un "enorme compromiso" y "calidad de creación artística" con el evento.

Además, alrededor de 400 niños de distintos centros educativos de la ciudad tendrán la posibilidad de montar en las carrozas durante el desfile y entre ellos habrá escolares invidentes que irán acompañados de sus monitores, de manera que "se integren a pesar de las diferencias que puedan tener".

De este modo, un total de 800 personas intervendrán en la Cabalgata, que mantendrá sus características "tradicionales" y destacará por un elenco de artistas que la convierten en un evento "especial y auténtico" que supone una de las celebraciones "más ilusionantes" para que los vallisoletanos mantengan "la magia de la Navidad", ha resaltado la concejal.

INVERSIÓN DE 158.300 EUROS

El recorrido de la comitiva arrancará a las 18.30 horas desde el paseo de Filipinos para continuar por la acera de Recoletos, plaza Zorrilla, calle Miguel Íscar, plaza de España, calle Duque de la Victoria y Ferrari hasta llegar a la plaza Mayor, donde se realizará la ofrenda en el Belén.

Durante el desfile, se repartirán 2.500 kilos de caramelos, aptos para celiacos y sin alérgenos, que han sido aportados por los supermercados Gadis.

De esta manera, el coste final de la Cabalgata de Reyes ha ascendido a 158.000 euros, 110.000 aportados por la Concejalía de Cultura y 48.300 por los patrocinadores Renault, Vallsur, Invernalia, Gadis y Servilux. Así, el Consistorio se ahorrará 25.000 euros respecto al ejercicio anterior, en el que aportó 135.000.