Los recortes de Fomento dejan en el olvido el tercer carril de la A-62

M.R.I.
-

Las Cámaras de Comercio consideran que la ampliación de la Autovía de Castilla, entre Venta de Baños y Tordesillas, es «fundamental» para potenciar un importante enclave industrial

Atasco en la Autovía de Castilla (A-62).

El conocido como tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62), entre Venta de Baños y Tordesillas, es una reclamación reiterada de los agentes sociales, políticos y económicos, que apareció por primera vez en el proyecto de Presupuestos Generales de 2011. El proyecto de estudio técnico del tramo más complejo, entre Cigales y Dueñas, recibió el año pasado una consignación presupuestaria de 100.000 euros, que se completa con los 50.000 de este año. Pero la falta de recursos económicos del Ministerio de Fomento hace suponer a los agentes sociales que, de momento, esta obra quedará aparcada.

Por ello, el nuevo presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, recuerda a El Día de Valladolid que las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han venido reiterando la necesidad de potenciar y agilizar infraestructuras «clave» para el desarrollo económico y social de la región.

Además, las Cámaras de la región demandan «la necesidad de ampliar una de las redes viarias más antiguas del país». Y en este sentido, consideran que la ampliación del tercer carril de la A-62 es fundamental para «potenciar un importante enclave industrial en un eje que atraviesa cinco provincias de la Comunidad y enlaza Francia, España y Portugal».

Escobillas, consciente de la actual tesitura, considera necesario «lanzar un mensaje de esperanza y, también, de reivindicación para que aumenten las inversiones productivas rentables y aumentar así la competitividad sin olvidar el trasfondo social, como es el caso del tercer carril de la A-62».

Desde las Cámaras consideran prioritario «concienciarnos de que las inversiones en infraestructuras  son importantes para reducir el desempleo y pasar la marca de la deuda pública, máxime si se trata de una vía transversal que estructura el cuadrante norte de España, que llega a soportar un intenso tráfico pesado a diario y que cuenta con numerosas empresas auxiliares del sector de la automoción asentadas en los polígonos del área periférica».

El presidente del Consejo reconoce que es cierto que «estamos en un momento en que  la actual coyuntura está obligando a drásticas reducciones en los Presupuestos Generales del Estado pero nuestra Comunidad no es una de las peores paradas. En cualquier caso, «esperamos que se establezcan políticas de crecimiento que nos permitan, igualmente, cumplir con la austeridad y el déficit estipulado».

Solicitud. Los ayuntamientos de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y las Cámaras de Comercio de estas provincias firmaron hace tres un documento que solicita al Gobierno central la construcción de esta infraestructura de 61 kilómetros, con un coste estimado de dos millones de euros por kilómetro.