Así será el nuevo Mercado del Val

Luis Amo
-

La rehabilitación, que prescinde definitivamente del aparcamiento, superará los diez millones de euros ·Un proyecto europeo permitirá ahorrar un 75%de energía en el nuevo mercado

recreación exterior del Mercado del Val. - Foto: El Día

Empiezan a conocerse las características de la rehabilitación del Mercado del Val a partir de la aprobación del proyecto de ejecución por parte del Ayuntamiento. Su aspecto cambiará por completo: desde el interior hasta el exterior, desde la nueva manera de vender y comprar los productos hasta la ampliación del surtido tanto alimentario como hostelero. Pero estos cambios también afectarán al carácter eficiente y sostenible de la propia instalación. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, asimismo, anunció ayer que esta remodelación comenzará el próximo verano y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Por lo pronto, lo que está definido es que el histórico edificio de hierro del sigloXIX será perfectamente visible desde dentro y desde fuera gracias a la eliminación del muro de ladrillo y de las lamas existentes hasta ahora en las calles Francisco Zarandona y Sandoval, que serán sustituidas por grandes cristaleras para dar luminosidad, accesibilidad y amplitud al nuevo mercado. En los extremos, por su parte, aún está por determinar, sí se mantendrá el ladrillo por cuestiones de funcionalidad. Se da la circunstancia, además, que se está pendiente de ver qué material emplear para hacerlas eficientemente energéticas y aprovechar los recursos de la naturaleza para otras cuestiones, como la energía solar para la climatización.

En el interior, se modifica la manera de vender y dar así una nueva personalidad al mercado. Exactamente, se distribuirá de un modo más atractivo de cara al consumo las 17 isletas en que estará compuesta la planta de calle del mercado, donde estarán dispuestos los 49 puestos de abastos que se instalarán. Espacios más amplios que en la actualidad y con más metros de expositores, que permitirá ampliar la oferta de productos.

Recreación interior del Mercado del Val.Recreación interior del Mercado del Val. - Foto: El Día Entre las novedades también destaca el espacio superior e inferior. Arriba se creará una semiplanta con dos espacios claramente diferenciados a uno y otro extremo del mercado: en una parte se ubicará un restaurante y en la otra una salón de actas, sala de catas... En el sótano, por otro lado, se creará una superficie de idéntico tamaño a la planta del mercado donde habrá dos espacios claramente diferenciados: uno dedicado a una mediana superficie de alimentación y otra para sala de despieces y de almacén para los industriales que tengan puesto en el nivel de calle.

Por otro lado, remarcar que las calles Francisco Zarandona ySandoval serán semipeatonales:la primera servirá de entrada y salida para los camiones de carga y descarga al muelle de los industriales del mercado, mientras que la segunda se mantendrá, remodelada, como aparcamiento, de la misma manera que funciona en la actualidad.

Interior del nuevo Mercado del Val, desde la zona de restauración que se creará en una semiplanta primera.Interior del nuevo Mercado del Val, desde la zona de restauración que se creará en una semiplanta primera. - Foto: El Día Eficiencia energética.

El Mercado del Val prevé reducir el consumo energético del edificio en un 75 por ciento, lo que supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado, además de incrementar el uso de energías renovables en un 50 por ciento, recuperando la inversión en un plazo máximo de siete años. Éste es el caso, por ejemplo, de que el calor de la refrigeración de las máquinas refrigeradoras de todos los puestos será reutilizado para la calefacción. El Ayuntamiento, precisamente, presentó ayer un proyecto europeo que desarrollará sistemas inteligentes para la gestión energética capaces de controlar la activación y desactivación de los sistemas de climatización, refrigeración e iluminación así como de registrar los datos de consumo, lo que permitirá tomar decisiones para mejorar el confort térmico y disminuir el gasto energético. El Mercado del Val integra el proyecto CommONEnergy, junto a Italia y Noruega, y tendrá una consignación de 572.280 euros.