Silva y Juanpe, los jefes de la zaga

Manuel Belver
-

El uruguayo y el canario se han asentado como la pareja de centrales, consiguiendo que se abortase la idea de fichar a otro en invierno

En un momento de la temporada en el que las incógnitas se centran en el ataque, dos futbolistas que estuvieron cuestionados en el arranque liguero viven su mejor momento, hasta el punto de conseguir que la dirección deportiva, junto al cuerpo técnico, abortase la decisión de incorporar a un refuerzo en su zona en el pasado mercado invernal. Marcelo Silva y Juanpe se han consolidado como la pareja de centrales, jugando los últimos tres encuentros a gran nivel.


El uruguayo y el canario, con el partido del pasado fin de semana ante la Ponferradina, ya forman la dupla más usada esta temporada en el centro de la defensa del Real Valladolid. Una dupla que ha vivido seis variantes esta campaña: Silva-Juanpe (en 10 partidos), Silva-Samuel (en 9), Juanpe-Hermoso (en 2), Samuel-Juanpe (en 1), Juanpe-Timor (en 1) y Silva-Timor (en 1).

 

Portugal los ha elegido en esos tres últimos partidos, en detrimento de un Samuel que jugó en Mallorca pero que ha visto los siguientes desde el banquillo, y tanto el uruguayo como el canario han ido creciendo junto al resto de los zagueros (Chica y Moyano por la derecha, y Hermoso, por la izquierda).


Los dos centrales estaban llamados a ser importantes esta temporada. Silva llegó de la UD Las Palmas, equipo en el que la pasada temporada disputó 23 encuentros (18 como titular), aunque con experiencia en Primera en el Almería. Contundente, expeditivo y rápido, se esperaba que marcase diferencias con su fortaleza. Juanpe fue cedido por el Granada, que le había ampliado su contrato en verano. Su buena actuación en el Racing de Santander la anterior campaña le abrió las puertas pucelanas. Buen manejo del balón, colocación y altura, era uno de esos futbolistas por los que varios clubes de Segunda se ‘pegaron’. Como tercer central se quedaba Samuel, conocido ya en Valladolid, una apuesta segura por su buena respuesta cuando estuvo cedido por el Celta.


Pero el arranque liguero, con las expulsiones tanto de Juanpe como de Silva, la fragilidad y las dudas, cambió todo. Y los tres centrales estuvieron en el punto de mira jornada tras jornada. No había dudas: en el mercado invernal se ficharía a un defensa para esa zona.


Llegó Portugal y su discurso tranquilo. Probó con cuatro parejas y acertó. El Real Valladolid solo ha recibido 10 goles desde que el burgalés está en el banquillo. De los 15 encuentros que él ha dirigido, en 6 los blanquivioleta no han encajado (incluidos los 4 últimos) y a partir de ese sobriedad atrás, su equipo ha pasado de los puestos de descenso a los de mitad de la tabla, y con la mirada en el play off.

 

Silva lleva 20 encuentros disputados, Juanpe, 16.