Blanca Portillo presenta un Tenorio contemporáneo que desmonta los mitos de "macho y malote" de Zorrilla

eldiadevalladolid.com
-

El Teatro Calderón acoge la representación de la obra, que será estreno nacional, entre el 6 y el 16 de noviembre

Blanca Portillo presenta un Tenorio contemporáneo que desmonta los mitos de “macho y malote” de Zorrilla

El texto clásico de 'Don Juan Tenorio' llega con una adaptación contemporánea al Teatro Calderón de Valladolid con el ánimo de desmontar los mitos de “macho y malote” del personaje de José Zorrilla porque la directora de escena, Blanca Portillo, consideró que “va siendo hora de que alguien llame al Tenorio por su nombre” aunque no se atrevió a ponerle apelativos . De la mano de la colaboración de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, Portillo representa a Tenorio como un antihéroe y un “tipo deleznable” que es el “vivo retrato del desprecio por los demás”.

Gracias a la adaptación de Juan Mayorga, el personaje de Don Juan Tenorio elegido por Blanca Portillo retrata a un hombre que “se olvida de que atropella la razón, se burla de la justicia y vende a las mujeres”. En definitivo, es un compendio de “todo lo que nos parece machista y no entendía que fuera considerado un tipo enrollado o un icono abanderado de la libertad y la transgresión”. Y precisó que los actos del Tenorio son igual de “deleznables” antes y ahora.

Pese al giro de la obra de Zorrilla, Portillo explicó que hay un respeto absoluto por el texto. “No quería desvirtuarlo y hemos cortado lo menos posible”, manifestó hoy durante la presentación de la obra que será estreno nacional en Valladolid y que coincide con el 150 aniversario del Teatro Calderón.

La directora reconoció que su Tenorio llega después de tres años de esfuerzo y tras mucho tiempo con ganas de dar otro punto de vista del héroe de José Zorrilla. Al final, la idea se fraguó junto al actor José Luis García-Pérez, que encarna a Don Juan de Tenorio.

Además, destacó que cuenta con un reparto de garantías que aúna la experiencia y la profesionalidad de actores y actrices experimentadas con la juventud y la frescura de jóvenes, alumnos de las escuelas de arte dramático. En concreto, Raquel Varela y Alfredo Noval, del centro de Valladolid. Ambos declararon haber hecho realidad un sueño al subirse al escenario del Calderón, el teatro de su ciudad, pero también lo consideraron una oportunidad.

El protagonista se felicitó por la labor de Blanca Portillo al buscar un “sentido profundo” al texto. “Es el momento de contar cómo es el hombre y no cómo queremos que sea”, aseveró. Mientras que Miguel Hermoso, que interpreta a Luis Mejía, afirmó que este enfoque contemporáneo del Tenorio es “fiel” al romanticismo de Zorrilla y se mostró convencido que el dramaturgo vallisoletano estaría orgulloso de este montaje que ha enriquecido la obra.

La presentación del montaje, con pases del 6 al 16 de noviembre contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien destacó la pasión de Blanca Portilla para poner en escena al Tenorio. Por su parte, la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, apuntó que con esta adaptación de Zorrilla, al igual que con la reciente de 'Yo, Carmen' de María Pagés, el Ayuntamiento busca “algo diferente” para el Teatro Calderón que, además, coinciden al ensalzar el papel de la mujer.