El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 26 de julio de 2014
Provincia
Medina de Rioseco

Visteon presenta un ERE para toda su plantilla de carácter rotatorio

E. Prieto - martes, 21 de octubre de 2008

El expediente acordado por la dirección y el comité de empresa fija que los 167 trabajadores se alternen para parar periodos de 15 días con un 94% del salario hasta septiembre de 2009

La dirección de Visteon y el comité de empresa de su fábrica en Medina de Rioseco han llegado a un acuerdo para poner en marcha en la factoría un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla (167 trabajadores) de forma rotatoria hasta el 1 de septiembre del próximo año. La empresa presentó el pasado viernes el documento a la Consejería de Economía y está a la espera de que reciba su aprobación, previsiblemente a primeros de noviembre, para que entre en vigor. Visteon elabora piezas para la automoción y su principal cliente es Renault.

El presidente del comité de empresa de la fábrica riosecana, César Obeso, explicó ayer que el expediente establece que los empleados se turnen para parar unos quince días y luego volver al trabajo. Según el ERE, habrá «un máximo de 20 o 25 trabajadores afectados al día» y durante ese periodo «tendrán asegurado el 94 por ciento de su salario», ya que, según el acuerdo alcanzado, la dirección de Visteon les abonará un 24 por ciento de su sueldo, lo que se sumará al 70 por ciento que percibirán del Estado por estar en situación de desempleo. Además, se ha fijado que toda la plantilla reciba la paga extraordinaria de diciembre de forma íntegra.

Obeso comentó que se ha llegado a esta situación debido al descenso en la producción del Modus en la fábrica de Renault en Valladolid y del Megane antiguo en Villamuriel de Cerrato (Palencia), modelos para los que Visteon trabaja casi en exclusiva. «Hacemos también algunas piezas para Nissan para nuestra fábrica en Igualada (Barcelona), pero la mayor parte de la producción es para Renault», añadió.

nueva línea. Desde el comité de empresa confían en que esta situación sea transitoria, ya que la dirección de Visteon les ha informado de que están negociando la llegada de una nueva línea de producción a la factoría riosecana el próximo verano. «En vez de despedir a gente ahora, como prevén que luego habrá trabajo han optado por presentar un ERE», explicó Obeso, quien aseguró que se ha alcanzado «un buen acuerdo dentro de lo malo». «Creemos que con la previsión de abrir una nueva línea el próximo año se podrá mantener toda la plantilla actual porque habrá trabajo suficiente», resaltó.

El presidente del comité de empresa comentó que la fábrica lleva «tres años con dificultades, cada vez mayores», y recordó que incluso en 2006 se estuvo hablando de la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo, algo que entonces se pudo evitar, pero que con la situación actual de bajada de ventas de automóviles no ha quedado más remedio que recurrir al ERE.

Visteon es un fabricante de componentes para la industria automovilística, segregado del grupo Ford Motor Company, con más de 70.000 empleados y doscientas factorías en todo el mundo. En España, la compañía dispone de cinco fábricas, ubicadas en Medina de Rioseco, Igualada (Barcelona), Puerto de Santa María (Cádiz), Salceda de Caselas (Pontevedra) y Almusafes (Valencia).

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica