El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Internet

Un cuaderno de bitácora para "navegar" por Valladolid

Marta Recuero - lunes, 3 de octubre de 2011
Jesús Ángel González compite en los premios Bitácora 2011 con su blog Vallisoletvm, una completa guía sobre la historia, la cultura y los rincones más llamativos de la ciudad

Ni es historiador, ni nació en Valladolid, pero lo cierto es que el asturiano Jesús Ángel González (residente en la ciudad desde el 94) ha logrado crear y mantener uno de los mejores blogs sobre la capital del Pisuerga. Vallisoletvm.blogspot.com es una completa guía sobre la historia, la cultura y los rincones más singulares de la capital que compite en la nueva edición de los premios Bitácora en la categoría de "Viajes", y hasta la fecha va tercero en las votaciones (se puede votar hasta el 1 de noviembre entre los 9.974 blogs nominados). «Son unos premios con bastante importancia y en los que puede votar cualquier persona que se registre en la página oficial de certamen. No hay premios económicos, sólo detalles, por lo que lo que realmente importa es el reconocimiento de la gente», explica González, quien se confiesa un apasionado de la historia.

De hecho, en su blog Jesús Ángel, además de narrar la historia de edificios y lugares emblemáticos de la ciudad, da respuesta a preguntas tan inusuales como dónde se colocó el primer semáforo. La respuesta, fue en el cruce de la calle Duque de la Victoria (antes se llamava General Mola) con Regalado en el año 57 y con el objetivo de evitar los numerosos accidentes y atropellos que se producían en la zona.

La información va acompañada con su correspondiente imagen de la época y otra de la actualidad. «Las fotografías y los vídeos actuales son míos, y lo más antiguo lo he encontrado a base de buscar y buscar en archivos y bibliotecas. Lleva mucho trabajo y algunas cosas cuestan más que otras, pero es mi pasión. Ahora estoy intentando averiguar algo sobre el primer ascensor que se instaló en la ciudad, que fue en la Casa Mantilla, el edificio que hay en la Acera de Recoletos esquina Miguel Íscar», señala.

Retos. Además, Jesús Ángel González acepta los retos de sus lectores, que le invitan a investigar, por ejemplo, la historia del desaparecido Cine Matallana. Ese fue el caso de Terefer, que tras leer la crónica del «simpático y castizo» Cine Capitol (se ubicaba en la calle Panaderos y cerró hace más de 30 años) pidió a Vallisoletvm que se interesara por otra de las salas de su infancia, el Cine Matallana, y es uno de sus proyectos pendientes. «Mi objetivo es que la gente lea el blog y le guste, y si alguien me plantea algo en los comentarios por supuesto que trato de buscarlo», afirma.

Pero hasta la fecha el artículo que más satisfecho le ha dejado es el que narra la historia de la momia de Don Rodrigo Calderón, ministro de Felipe III, y que descansa en el Convento de Porta Caeli de la calle Teresa Gil. «Creo que me gusta tanto por lo que me costó conseguir los permisos para hacer las fotos de la momia. Fue muy complicado y es algo que la gente de la calle no puede ver», explica. La desaparecida biblioteca infantil del Campo Grande, las calles más hermosas de Valladolid, El Penicilino, La Ferroviaria, los primeros hipermercados de Valladolid, los disturbios de 1872, la corte de los Catarros, putas, pulgas y piejos en Valladolid o la leyenda de las dos eses son algunos de los relatos de los que se pueden disfrutar ya en el blog, pero la lista sigue creciendo semanalmente.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Huesca 1 Real Valladolid 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol