El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Sociedad

Se buscan familias solidarias

Óscar Fraile - martes, 15 de marzo de 2011
Los Amigos del Pueblo Saharaui y la ONG Ven con Nosotros buscan hogares dispuestos a acoger niños africanos y ucranianos en verano

Se buscan familias solidarias. La ONG Ven con Nosotros y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui trabajan a marchas forzadas para conseguir hogares que estén dispuestos a acoger en verano a niños llegados desde Ucrania, en el primer caso, y desde el Sahara en el segundo.

La responsable de Ven con Nosotros, María Jesús Cid, asegura que está previsto que este año vengan a la ciudad 43 niños procedentes de los alrededores de Kiev y de la ciudad de Rivne. Aunque casi todos tienen ya familias asignadas, hay tres jóvenes que todavía están esperando. Se trata, además, de casos especiales porque tienen pequeños problemas de salud. La primera es una niña con problemas de visión (que podría beneficiarse en su estancia de los servicios del Instituto Oftalmobiologia Aplicada). El segundo, que tiene diez años, ha tenido que ser sometido a intervenciones quirúrgicas desde que tenía un año por estar afectado por las radiaciones de Chernóbil y debe seguir una dieta determinada. Además, hay otro niño de seis años que necesita venir a Valladolid porque es donde tiene a sus hermanos.

Está previsto que este año lleguen el 11 de junio y se vayan el 3 de septiembre. «Esta visita tiene muchos beneficios para ellos», comenta Cid, quien también asegura que este programa de acogida tiene 17 años de antigüedad. Sin embargo, no cuentan con ningún tipo de subvención pública y es la propia asociación la que tiene que buscar fondos con la venta de lotería, aportaciones de los socios y organización de mercadillos solidarios. Además, se tienen que enfrentar a otras trabas legales. Por ejemplo, han tenido que rechazar parejas homosexuales que querían acoger a un niño porque en Ucrania no lo permiten.

Los interesados en acoger niños ucranianos pueden llamar al 653966600 o escribir a la dirección ongd@venconnosotros.es.

Sahara. También buscan familias por estas fechas la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. El año pasado lograron traer de África 400 niños a Castilla y León, unos 40 en Valladolid y este año repetirán esa cifra. El programa Vacaciones en Paz se centra en niños de entre siete y doce años que estarán en la ciudad dos meses en verano. Es una forma de olvidarse por unas semanas de las temperaturas de entre 55 y 60 grados que tienen que soportar en el desiertos bajo sus rudimentarias casas de adobe. Durante su presencia en Valladolid aprovechan para someterse a exámenes médicos y mejorar su alimentación. La Asociación empezó con este proyecto en 1996 y también dispone de un teléfono para los interesados en ayudar, 657805775 y de una dirección de correo electrónico: asaharauivalladolid@yahoo.es.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol