El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Cultura

El Patio Herreriano cerrará a mediodía y restringirá las exposiciones por la crisis

Redacción - viernes, 24 de diciembre de 2010
León de la Riva anuncia que sólo llegarán «de fuera» aquellas muestras que sean «autofinanciadas» · El Ayuntamiento aporta el grueso del presupuesto, el Ministerio pone 127.000 euros al año, pero Junta, Diputación y Universidad, nada

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid cerrará su biblioteca al público, dejará de abrir al mediodía y evitará las exposiciones que lleguen de fuera para optar por su colección con el fin de reducir gastos, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva. El primer edil explicó que de lo que se trata es de dar «una vuelta de tuerca» para que el museo siga abierto sin generar un «déficit tremendo» como venía ocurriendo.

El alcalde se refirió así a la reunión del Patronato del museo celebrada el miércoles, en la que, según publicó ayer El Mundo, la Dirección de este espacio cultural llevaba un presupuesto de 1,6 millones de euros pero el Ayuntamiento sólo se comprometió a responder hasta un millón de euros, por lo que no se cerraron las cuentas para el próximo año.

Pocos apoyos. León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que es una situación que sufren muchos museos, pero que, en el caso de Valladolid lo que ocurre es que no cuenta con más subvenciones prácticamente que las del Ayuntamiento. Sólo una pequeña de 127.000 euros que aporta el Ministerio, pero la Junta no da nada y la Diputación o la Universidad que están en el Patronato, tampoco, según destacó el propio alcalde.

En este sentido, León de la Riva aclaró que lo que se acordó en la reunión, a propuesta del alcalde y presidente del Patronato, es crear una comisión presidida por la concejal de Cultura y en la que estará el director del Área de Cultura y un representante de la Colección Arte Contemporáneo para ver «por dónde se puede seguir apostando por el recorte».

En este contexto, recordó que empresas como Cemusa, patrono privado del Museo, no ha pagado su cuota del año 2010 y no se espera que lo haga, y Covipro, que patrocinaba las exposiciones temporales de la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, tampoco ha pagado.

Fondo de 1.200 obras. Así, inicialmente se optará por no traer exposiciones de fuera porque la colección cuenta con un fondo de 1.200 obras «de primera magnitud». A este respecto, aseguró que ha instado a la directora del Herreriano, Cristina Fontaneda, a «echarle mucha imaginación» y «con lo que hay sacar la máxima rentabilidad» o que las cosas que lleguen de fuera estén «autofinanciadas».

León de la Riva aclaró que las exposiciones, aunque se monten con material propio, tienen un coste, pero las que llegan de fuera muchas veces implican el pago de seguros, transporte, un comisario, un catálogo, etcétera. «Por ahí es por donde hay que ir recortando», añadió.

Además, la previsión es que se cerrará a la hora de comer, no habrá horario continuo, con lo que el personal de salas trabajará menos horas y habrá que pagar menos, explicó.

Cierre de la biblioteca. Asimismo, se ha decidido cerrar la biblioteca, «muy bonita e interesante», dijo De la Riva, quien considera que se había convertido «prácticamente» en un aulario de estudiantes, que considera que pueden encontrar otros espacios para trabajar. Sin embargo, aclaró que si hay algún investigador interesado, se le facilitará el acceso.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha es la instalación en las salas de detectores de movimiento con el fin de que se enciendan las luces cuando haya alguien y no estén encendidas permanentemente.

El alcalde de la ciudad considera que actualmente hay «una economía de guerra», pero aseguró que el museo «no peligra» y no se ha planteado el cierre, sino que se trata de ir «a las cosas accesorias que están muy bien en épocas en las que la economía es boyante», pero no actualmente y en un museo en el que la venta de entradas es «escasa». Y recordó que el Ayuntamiento ha sido «especialmente generoso» porque ha bajado el presupuesto global un 14% y la aportación al Herreriano sólo un 3%. Además, explicó que este tipo de medidas ya se aplican en otros centros como el Museo de la Ciencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol