El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Investigación

La necrópolis de Pintia, en peligro de «destrucción» por la agricultura

Redacción - miércoles, 21 de julio de 2010
La Real Academia de Historia alerta de que una de las tres parcelas en que se ubican los enterramientos está siendo arada

La Real Academia de la Historia ha solicitado a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel que eviten las «labores destructivas» de arado en una de las parcelas de la necrópolis de Las Ruedas dentro del complejo arqueológico de Pintia, que se localiza en la localidad pedánea de Padilla de Duero, perteneciente a Peñafiel.

En el informe de la Institución, al que ha tenido acceso Europa Press, se advierte de que una de las tres parcelas en las que se ubica esta excavación, que supera los 40.000 metros cuadrados, es de propiedad privada y se utiliza actualmente para el cultivo agrícola, con el correspondiente daño que el arado causa en los enterramientos.

Este pronunciamiento de la Academia de la Historia se produce tras el requerimiento de la Plataforma Ciudadana pro Pintia para que instara a las distintas administraciones a «adquirir» la parcela en cuestión y que, mientras tanto, se «impidan las labores destructivas del arado».

Asimismo, en el informe se señala que dicho cementerio es el «más importante» de la cultura vaccea, ya que algunos de ellos contienen «más de un centenar de objetos» datados entre los siglos IV antes de Cristo y I.

200.000 euros. Por otra parte, la Universidad de Valladolid desveló ayer que el programa de excavaciones de la UVa en el citado complejo contará este año con un presupuesto de 200.000 euros aportados por organismos públicos y privados, así como por los ingresos propios generados por el yacimiento. En concreto, la mayor aportación proviene de los contratos de estudio y seguimiento arqueológico para la implantación de riego en la vega de Padilla (60.000 euros).

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol