El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Arte

El valor de los viejos carteles publicitarios

eldiadevalladolid.com - sábado, 6 de febrero de 2010
La Casa Revilla acoge hasta el próximo 14 de marzo "Arte y publicidad", una selección de 56 obras fechadas entre 1890 y 1960

Los carteles publicitarios del siglo pasado «han desaparecido» de los mercadillos, porque en los últimos años «se han valorado» después de que durante décadas «se tiraran a la basura», según el coleccionista Carlos Velasco. Este profesor de Economía atesora cerca de 6.500 carteles publicitarios antiguos, de los que 56 se exponen desde ayer en Valladolid en la muestra Arte y Publicidad. El cartel publicitario, 1890-1960, hasta el 14 de marzo en la Casa Revilla. Velasco ha relatado que gracias a los vendedores de los mercadillos se han conservado estos viejos carteles.

Sin embargo, cuando él empezó a coleccionarlos hace casi veinte años era frecuente encontrar estos carteles y a buen precio en muchos mercadillos, «a cien, doscientas o quinientas pesetas, uno bueno», es decir, desde sesenta céntimos a tres euros. «Hoy encuentro uno cada nueve meses», porque su revalorización ha hecho que escaseen y que además sean mucho más caros que entonces, ha proseguido Velasco. Este economista comenzó a coleccionar carteles por casualidad, tras elaborar una tesis sobre la época de la autarquía en la España de mitad del siglo XX, que le hizo estudiar anuncios de la prensa de entonces, que despertaron su curiosidad por la publicidad de esos años, informó Efe.

De papel o chapa. Esos anuncios eran «muy feos», en blanco y negro, aunque con textos curiosos, mientras que «la única nota de color en una España bastante gris» la ofrecían estos carteles, ha aseverado Velasco. El coleccionista ha recopilado carteles en materiales como el papel o la chapa, precedentes de calendarios «llenos de cagaditas de mosca» o de los anuncios colocados a la entrada de comercios. Aunque desde la década de 1960 comenzaron a desaparecer, en buena medida por la generalización de la publicidad en televisión, estos carteles brindan un «paseo nostálgico por la vida de un país» durante décadas, recordando un día a día que «no cuentan los libros de Historia», en palabras de Carlos Velasco. Este «género menor» de la publicidad en carteles ha ido en los últimos años «arañando parcelas de representatividad» en el mundo del coleccionismo y del arte, ha recalcado.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Comercial Ulsa CBC Valladolid 95 CB Morón 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol