El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 24 de noviembre de 2014
Vivir
Cine

Valladolid da el salto al cine en 3D de la mano de las salas Broadway

Daniel G. Rojo - viernes, 20 de noviembre de 2009

El sistema de proyección digital estará listo para el estreno de "Avatar", de James Cameron, el 18 de diciembre, o incluso «antes»

Con unos meses de retraso respecto a otras cinco provincias de Castilla y León, Valladolid dará en breve el salto al cine digital en tres dimensiones (3D) de la mano de los multicines Broadway, según confirmó ayer a este periódico su propietario, el empresario de cine y artes escénicas Francisco Heras.

El sistema estará listo «obligatoriamente» para el estreno de la esperada Avatar, de James Cameron (Aliens, Terminator y Terminator 2 o Titanic), fijado para el 18 de diciembre en España, aunque Heras espera que pueda estar antes, si todo va bien para el 4 de diciembre, fecha del estreno de la cinta de animación Lluvia de albóndigas, de Phil Lord y Chris Miller.

«La inversión ha sido muy grande, una locura, pero también es un avance», declaró el empresario, quien «no» está «seguro» de que el cine en 3D vaya a ser «el futuro», pero sí cree que es necesario «hacer algo para que la gente no se quede en su casa» y regrese a los cines.

La sala 5 del Broadway será la primera de la provincia en contar con la nueva tecnología, concretamente con un proyector digital Sony SRXR200 con una resolución de 4K -la mayoría de los sistemas instalados en España es de 2K, es decir, de menor calidad de imagen-. El sistema de proyección en 3D elegido por Heras ha sido el de mayor implantación en salas comerciales a nivel mundial, RealD.

Además de proyectar los estrenos para 3D que se vayan programando a nivel nacional, el empresario espera «recuperar» títulos recientes, como Up, la última producción de la factoría Pixar-Disney, o el clásico de 1993 Pesadilla antes de Navidad, que se estrenó en versión tridimensional en octubre de 2006, entre otros.

Pero, sin duda, la película que servirá de gancho para que el público vallisoletano conozca esta nueva tecnología será Avatar, un filme del que lleva años hablándose y que marca el regreso de James Cameron detrás de las cámaras desde Titanic. El largometraje, adscrito al género de ciencia ficción y protagonizado por seres humanos y una raza de alienígenas felinos, promete explorar a fondo las capacidades del 3D, con el que Cameron se familiarizó en los documentales Aliens of the deep (2005) y Ghosts of the abyss (2003).

Cómo funciona

La proyección digital en 3D sólo comparte el nombre con el antiguo sistema estereoscópico de imágenes en rojo y azul y gafas de los mismos colores. Por lo demás, es una tecnología mucho más perfeccionada, que ofrece una experiencia más realista y menos dolorosa para la vista. Para poder apreciar el efecto hay que utilizar unas gafas polarizadas, similares a las de sol pero con un tintado muy ligero, que los propios cines prestan para la proyección. Actualmente hay tres sistemas de cine digital en 3D: RealD, XpanD y Dolby 3D.

    Las dudas legales sobre la nueva sede de Pingüinos en el pinar acaban con la edición de 2015. ¿Cree acertada la suspensión? Ver los resultados
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica