El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Música

Jesús Llorente: «Si Valladolid no acoge el Tanned Tin, hay alternativas»

Daniel G. Rojo - domingo, 23 de agosto de 2009

Han pasado dos meses desde que Jesús Llorente anunciara su deseo de que el festival Tanned Tin, uno de los más respetados e influyentes del panorama indie español, se instale en Valladolid tras la ruptura con su anterior sede, Castellón. A pesar de que músicos y personalidades del mundo de la cultura, como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Matt Elliott, The Wave Pictures, Los Planetas, Iván Ferreiro, el cineasta Fernando Trueba o los actores Joaquín Reyes y Pilar López de Ayala, han apoyado públicamente la candidatura vallisoletana, ésta no termina de cuajar por falta de apoyos económicos que, de materializarse, afianzarían la posición de la ciudad a la vanguardia del circuito musical del país.

¿En qué situación se encuentran ahora mismo las negociaciones para que el Tanned Tin venga a Valladolid entre el 11 y el 15 de noviembre?

El mes de agosto ha supuesto un punto y coma en las negociaciones. Estamos a la espera de que el Ayuntamiento mueva ficha y nos confirme su aportación económica y qué ubicación nos puede ceder, así como otros pequeños detalles. Una vez que eso se solvente, será más fácil involucrar a otras entidades locales y regionales. Eso sí, no puede pasar de la primera semana de septiembre porque hay que movilizar hoteles, transportes, vuelos, etc... y poner a la venta los primeros 200 abonos.

¿Sigue existiendo alguna posibilidad real de que la edición de este año se celebre aquí?

Diría que muchísimas. Por suerte o por desgracia, hemos puesto todos los huevos en la misma cesta. Sucede que -y esto es algo con lo que no contábamos- hay quien está intentando sabotear que el Tanned Tin se celebre en Valladolid, desde la misma ciudad, personas que no saben lo que es y desconocen su espíritu. Allá ellos, con el tiempo se arrepentirán.

¿Qué alternativas baraja si Valladolid fallara este año? ¿Se podría recuperar en 2010 la opción de la ciudad?

Si este año no se celebra el Tanned Tin en Valladolid, podemos dar por seguro que se habrá perdido una oportunidad para que el festival se establezca en la ciudad por muchos años. Si no hay Tanned Tin Valladolid 2009, no habrá Tanned Tin Valladolid 2010, dalo por seguro. Pedimos un esfuerzo mínimo por parte de las instituciones locales, porque nosotros ya estamos haciendo un esfuerzo grande en cuanto a presupuesto y organización, y nos gustaría vernos correspondidos. Si Valladolid fallase hay un par de alternativas, menos interesantes en cuanto a logística, pero alternativas al fin y al cabo.

Si la sede del Tanned Tin se instalara definitivamente en la ciudad, ¿sería para hacerlo a largo plazo?

Ésa es la idea. No somos un festival itinerante. Cada cambio de sede ha sido motivado por poderosas razones: no cumplimiento de acuerdos o problemas con las instituciones locales. Si por fin nos movemos a Valladolid será para quedarnos. Doy por hecho que un Tanned Tin Valladolid será un éxito y que ninguna de las partes implicadas querrá prescindir del mismo.

¿Qué planes tiene para el festival en las próximas ediciones? ¿Hacia dónde quiere dirigirlo?

Simplemente consolidarlo y encontrar la ubicación definitiva. La filosofía es siempre la misma: ofrecer un menú degustación de lo que consideramos entre lo mejor del pop y el rock internacional del momento, siempre en sus facetas más arriesgadas.

¿Hay ya cartel cerrado para este año? ¿Puede adelantar algún grupo o artista?

Ya hay ocho grupos confirmados: Mountains, Jack Rose, Richard Buckner, Thurston Moore, Dean and Britta, Ilyas Ahmed, Grouper y Picastro. Aparte de eso, hay otros 20 o 25 nombres apalabrados, a la espera de conocer sede y ubicación. Entre ellos hay algunos artistas consagradísimos que no han tocado antes en España, descubrimientos de este mismo año, bandas que vuelven a tocar juntas después de mucho tiempo... el 95% del cartel será internacional y habrá muchas sorpresas...

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Huesca 1 Real Valladolid 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol