Tiempo de división entre las cofradías vallisoletanas. La mitad de las representaciones oficiales de las hermandades no acudirá el próximo sábado al pregón de Gustavo Martín Garzo para mostrar su desacuerdo «por la manera de la designación del pregonero, sin contar con el beneplácito del arzobispo de la Diócesis de Valladolid, con Braulio Rodríguez Plaza, en primer término». En concreto, nueve de las diecinueve cofradías de la ciudad tienen previsto no asistir al discurso del escritor vallisoletano, tres todavía lo están estudiando y las siete restantes prefieren esquivar polémicas y acudir el próximo sábado a la Catedral, como vienen haciéndolo en los últimos años en los que no recuerdan que hubiera sucedido una eventualidad de estas características.
La decisión acordada inicialmente por las penitenciales históricas de la capital vallisoletana (Angustias, Nazareno, Pasión, Orden tercera, Vera Cruz y Piedad) ha alcanzado otras tantas hermandades: «Debe quedar claro que no tratamos de boicotear al pregonero de esta edición, a Gustavo Martín Garzo, sino que discrepamos con la fórmula de su nombramiento. Apoyamos al arzobispo, además, a partir de unas afirmaciones que el escritor publicó hace un tiempo en un medio de comunicación de tirada nacional donde se mostraba contrario a la religión católica y a las celebraciones procesionales».
Los máximos responsables de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro o la Orden Franciscana Seglar, Víctor Muñoz, Andrés Álvarez y Miguel Santos Romón, respectivamente, coinciden en declarar que «lejos de hacer un boicot al escritor o al acto, este señor ha negado verdades de fe en un escrito y nunca se ha retractado». Frente a ciertas manifestaciones de Martín Garzo, lo cierto es que en muchas ocasiones ha hecho público su agradecimiento al catolicismo, «porque escuché sus historias de labios de mi madre». Sin embargo, ultiman, «más que la elección por parte del alcalde criticamos que él mismo aceptase la designación».
Otras cofradías vallisoletanas como la Sagrada Cena, el Cristo de los Artilleros, La Exaltación de la Cruz o El Descendimiento, Juan Antonio Gallego, Juan Hernando, Francisco Silva o Francisco Javier Gutiérrez, piden prudencia ante el cariz que puedan tomar los acontecimientos, aunque sí anuncian que en el próximo Pleno de la Junta de Cofradías deberá hablarse sobre un posible cambio en la fórmula de la elección del pregonero. En caso de mantenerse como en la actualidad, llegan incluso a proponer la posibilidad de cambiar la ubicación del acto, de la Catedral al Teatro Calderón, «para evitar posibles conflictos entre Ayuntamiento y Arzobispado».
Unos u otros, los presentes y los ausentes, estarán muy atentos de todas maneras a las palabras de Gustavo Martín Garzo hasta el punto de que están dispuestos a emitir a posteriori un informe a la Junta de Cofradías «en el caso de que algún término del discurso del escritor no haya estado a la altura de lo que debe y puede decirse desde un púlpito de un templo y más tratándose de la Catedral».
Gustavo, además de un escritor pésimo, es un jeta sobresaliente. Después de denigrar a los católicos y a la propia Semana Santa, pone ahora el cazo para llevárselo crudo. Sin vergüenza.
Pues ni falta que hace, como si no queréis ir ninguna .
mamarracho. este tío con tal de tener protagonismo y vender más libros y ser el escritor universal y ser el tío con los huevos más grandes del mundo es capaz de vender a su propia madre, traicionar sus principios más elementales y peor que todo lo anterior es el aire de superioridad intelectual con el que se refiere a los cofrades. Sería mejor nombrarle pregonero del día del orgullo gay, del día desfile de san wenceslao por las calles del barrio rojo (si, si el de las putas) de amsterdam o de la subasta de pollinos zamoranos de raza autóctona que allí seguro se sentiría menos atacado por estos cofrades excluyentes, totalitarios, anquilosados.....
¿Garzo no hipócrita? jajajajajajaja, y petardo y pesetero
Leído en la red: "Garzo de pregonero a la semana santa es como un gordo de 300 kilos promocionando el deporte diciendo que disfruta cuando lo ve en la tele" Es verdad, mal por quien lo eligió y por él mismo que no tiene vergüenza en salir a pregonar lo que detesta. Y es que el tío quiere ser la sal de todas las salsas
No entiendo a este tío. Resulta que dice que la Semana Santa no puede pronunciarse sobre el aborto pero dentro de la Semana Santa si que puede haber ateos dando pregones porque nadie puede "limitar" a los valisoletanos participar de una cosa que es de todos. Vegan ya.
ESTOS SE HAN CREÍDO QUE LA SEMANA SANTA ES PARA QUE LUZCAN SUS TRAJES (DESDE AQUÍ PROPONGO QUE SEAN DE MARCA). AHORA QUE ESTE SEÑOR DICE QUE ES ATEO A POR ÉL QUE A NADIE LE IMPORTA UN CARAJO PERO CUANDO HAY QUE MOJARSE CON SUS PROPIAS ACTITUDES RELIGIOSAS Y ME REFIERO A DEFENDER LA VIDA LES CUESTA UN GÚEVO PONERSE EL TRAJE DE CAMPAÑA Y SALIR A LA CALLE. UN POQUITO DE VALENTÍA Y COHERENCIA POR FAVOR.
estos capillitas son la leche. Para mostrar su rechazo al asesinato de niños indefensos no aparecen pero para decir que un tipo es un ateo montan la que montan. No es que me parezca mal el plante a Garzo pero creo que hay que estar a todas y no sólo a las de relumbrón.
La decisión de que Martín Garzo sea el pregonero de la Semana Santa este año me parece de lo más acertado de los últimos tiempos y está en la línea de las doctrinas del Papa actual: se puede ser un buen cristiano desde el laicismo, idea con la que estoy plenamente de acuerdo.
Luego viene la actitud de los meritorios, de los trasnochados y casposos, que han querido abortar este acertado acercamiento a la intelectualidad laica, acercamiento que sin duda ha sido bendecido, si no promovido, por el Obispado de Valladolid.
En fin, la gran tragedia de esta, nuestra Semana Santa, son los dirigentes de sus cofradías, esos que disputan por la titularidad de los pasos procesionales y cuyas bajas y mezquinas controversias han provocado que la más emotiva procesión de la Semana, la de
¡Coño, cómo ha cambiado el cuento, Caperucita! "Queridos obispos...recordamos vuestras lúgubres Semanas Santas..." A lo mejor es que ya no son tan lúgubres y ahora están mejor remuneradas.