El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 24 de septiembre de 2014
Vivir
Música

Fondo Flamenco: «El público del norte nos gusta casi más que el del sur»

Daniel G. Rojo - viernes, 20 de marzo de 2009

El joven trío sevillano de "pop flamenco" visita por primera vez Valladolid, donde interpretará mañana los temas de sus dos álbumes

Apenas si han superado la mayoría de edad y los tres componentes del grupo sevillano Fondo Flamenco, Alejandro Astola (18 años), Rafael Ruda (18) y Antonio Manuel Ríos (19) cuentan ya con dos álbumes de estudio y una maqueta, dos primeros puestos en la lista de descargas de tonos de móviles y una gira de 70 conciertos. Después de triunfar en su tierra, Andalucía, el trío se ha propuesto darse a conocer también al norte de Sierra Morena con una serie de actuaciones que mañana les traerá, por primera vez, a Valladolid.

«No sé si será porque por ahí abajo ya nos tienen más vistos o porque aquí les hace más gracia nuestro acento, pero lo cierto es que el público del norte nos gusta casi más que el del sur. Y es curioso, pero el de aquí suele ser algo más mayor», explicó ayer, durante una entrevista mantenida con este periódico, Rafael Ruda.

Fondo Flamenco echó a andar mucho antes de que el grupo existiera como tal, «en los recreos» del colegio sevillano donde se conocieron Ruda y Astola. «Mientras los demás se comían el bocata, nosotros cantábamos y tocábamos la guitarra. A los compañeros les gustaba y, además, ligábamos mucho más con las chicas», recordó entre risas Ruda, quien todavía sigue asombrándose de que lo que comenzara «como un juego de niños haya evolucionado tanto, hasta convertirse en lo que es ahora».

A comienzos de 2005, la afición de Astola y Ruda se transformó en algo más, en una pasión que acabaría desembocando en un grupo musical. Una mañana de febrero, en una parcela de Sanlúcar la Mayor que tenía un patio andaluz, decidieron hacerse «unas fotos en ese fondo flamenco, con sus azulejos y su silla de madera, y con ese nombre se quedó el grupo». Pocos meses después, con la llegada de Antonio Manuel Ríos, encajó la última pieza y los tres grabaron su primera maqueta, Ojalá, compuesta por siete temas. El que dio nombre a la grabación se convirtió en su tarjeta de visita y, poco tiempo después, en «un éxito» en su tierra.

De la mano del sello Discos Senador, Fondo Flamenco publicó su primer álbum de estudio, Contracorriente, en 2007, y un año después su segundo trabajo, Las cartas sobre la mesa. «La verdad es que todo ha ido muy rápido», recordó Rafael Ruda, quien reconoce que la banda ha crecido mucho en poco tiempo. «Ahora estamos escuchando mucha más música que antes, cosas que no suele oír la gente de nuestra edad... bandas inglesas como Police», declaró el artista, quien, como sus compañeros, está muy interesado en estilos como «el blues», que en un futuro abran la banda a otros sonidos más allá del "flamenco pop".

Pero a pesar de las fusiones, a la orden del día en el flamenco, y como su nombre indica, los jóvenes no están dispuestos a perder su «fondo», sus «raíces». «Venimos de ahí», recalcó Ruda.

La actuación de Fondo Flamenco forma parte del ciclo municipal "Valladolid vive la música" y es la única que se celebrará en el Polideportivo Pisuerga en lugar de en un teatro o un auditorio. «No nos da miedo que sea un sitio más grande. Seguro que salimos contentos».

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica