El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Lluvia, vapor y velocidad

D. G. R. - sábado, 13 de septiembre de 2008
Asvafer expone en la Estación de la Esperanza una serie de maquetas ferroviarias y varias máquinas antiguas

Como el famoso lienzo de Joseph William Turner, la exposición que hasta este domingo muestra Asvafer en la antigua Estación de la Esperanza evoca la lluvia, el vapor y la velocidad asociados románticamente a la historia del ferrocarril y su papel en las diferentes revoluciones industriales. A través de minuciosas maquetas y tres maquinas reales, la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril vuelve a abrir la ventana del recuerdo y la nostalgia, pero también la de la importancia de preservar el patrimonio industrial, durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

La parte interior de la exposición está dominada por una maqueta a escala 1:22,5 de las desaparecidas instalaciones del Tren Burra, que incluye una reproducción de la Estación de Valladolid-Campo de Béjar, situada aproximadamente en el lugar ocupado actualmente por la estación de autobuses. Para Asvafer, dicha estación es «un ejemplo del patrimonio ferroviario perdido».

El recorrido continúa por un paisaje mucho más familiar para los vallisoletanos jóvenes, una maqueta a escala 1:87 de la zona ferroviaria de Valladolid ocupada por la Estación de Valladolid-Campo Grande, el depósito de locomotoras y otros edificios anexos. La parte cubierta de la muestra se completa con una tercera maqueta -que ocupa dos habitaciones- con tres circuitos independientes: uno de corriente continua, otro de corriente alterna y un pequeño ferrocarril de vía estrecha de escala HOe. La maqueta dispone de tres estaciones y varias playas de vías para efectuar maniobras.

Ya en el exterior de la Estación de la Esperanza, el visitante podrá contemplar una reproducción a escala 1:7 de la locomotora 1818 (318.018) de Renfe, acompañada de un vagón cerrado y de un vagón cisterna.

Además de reproducciones, la exposición de Asvafer alberga también tres máquinas reales, dos de las cuales han sido restauradas completamente por la asociación y podrían funcionar: un tractor de maniobras procedente de la azucarera de Toro, cedido por Ebro, y una locomotora de maniobras 10101, fabricada en 1956 por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM). La última máquina, restaurada solamente a nivel estético, es una locomotora de vapor JOP-9, procedente del Puerto de Gijón, donde estuvo en funcionamiento hasta 1975.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo, de 17.30 a 21.00 horas, y la entrada es libre.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol