El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 02 de septiembre de 2014
Valladolid
Medina

Las obras de la piscifactoría de gambas comenzarán en dos meses

Iván Lozano - jueves, 10 de abril de 2008

En la actualidad se encuentra expuesta la calificación de uso excepcional de suelo que ocupará la empresa y si no hay alegaciones, podrán comenzar de forma inminente

Ya está en marcha el proyecto de construir la primera piscifactoría de gambas de la península en Medina del Campo. En la Concejalía de Urbanismo de Medina del Campo está expuesto el cambio de calificación de uso rústico a excepcional de la parcela de 68.000 metros cuadrados que ocupará esta empresa. Esto conlleva que una vez finalice su exposición, el 28 de abril, si no hay alegaciones, Gamba Natural, que es el nombre de la empresa, pueda pedir la licencia de obras al Ayuntamiento de Medina del Campo para comenzar a construir la infraestructura.

Tal y como avanzó El Día de Valladolid el 7 de agosto de 2007 una piscifactoría de gambas tenía previsto instalarse en el Polígono Escaparate. La empresa de capital americano controlaría todo el proceso de producción de este crustáceo desde la cría a la comercialización. Gamba Natural es una extensión de una multinacional de estas características de capital americano cuyo nombre es NaturalShrimp International. Sobre la actividad que realizará en el municipio, esta empresa controlará todo el proceso desde el principio, con la cría de los camarones a través de unas piscinas de agua salada, hasta la comercialización.

El sistema de cría de camarones a través de piscifactoría se hace en circuito cerrado, esto es que se utiliza el agua del mar, sólo para llenar las piscinas o estanques para el proceso y para mantener los niveles máximos, compensando la pérdida diaria por evaporación y filtración (2% diario), sirve para reducir el consumo de agua y optimizar su uso reduciendo contaminación y costes de producción aprovechando las condiciones óptimas del agua de las piscinas porque éstas se encuentran libres de sustancias tóxicas y ricas en nutrientes naturales, así como de alimento vivo. Este tipo de piscifactorías abundan en Latinoamérica y existe otra de similares características en la ciudad holandesa de Rotherdam. En el caso de España sería la primera de estas características en la península, ya que existen viveros de gambas en las islas Canarias.

La parcela que ocupará Gamba Natural está situada en el lado izquierdo del Polígono Escaparate, a pocos metros de la bodega del Grupo Matarromera. El precio por el que salió a la venta esta finca esta finca de casi siete hectáreas fue de 219.296 euros. Se desconoce cuánto tiempo podrían duras las obras de construcción.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica