El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 25 de noviembre de 2014
Provincia
Responsables de Reclutamiento de Ikea

María Bahamonde Gil: «El sueldo de Ikea está por encima de las condiciones del sector»

eldiadevalladolid.com - jueves, 02 de junio de 2011

María Bahamonde está a punto de comenzar el proceso de selección de las 300 personas que trabajarán en el centro de Ikea en Arroyo de la Encomienda a partir de diciembre. Este proceso empezará a partir del domingo a través de su página web y se extenderá por un periodo de un mes. María Bahamonde será la encargada de supervisar todos los pasos de la multinacional a partir de ese momento y reconoce que es un trabajo duro, pero apasionante a la vez.

¿Cómo se va a realizar el proceso de selección?

A través de la página web de la compañía se podrá introducir la candidatura. Aquellas personas que ya lo hayan hecho a través de los ayuntamientos de Zaratán y Arroyo lo tendrán que volver a repetir porque vamos a localizar toda la selección de esta forma. Estas personas recibirán un mensaje de sus ayuntamientos avisando de esta circunstancia.

¿Cuántas personas se van a contratar y qué distribución tendrán dentro del centro comercial?

Para la tienda, una vez que se abra Ikea en diciembre, serán 300 personas. 250 de ellas serán directamente trabajadores de Ikea y otras 50 serán empleados a través de una subcontrata. En referencia a la distribución, no tenemos la división concreta, pero se dividirán en restaurante, cajas, atención al cliente, logística y ventas.

¿No todos estarán de cara al público?

En Ikea hay una tendencia a estar de cara al público, ya que somos una tienda, pero no es lo mismo trabajar en ventas, que en logística, donde el trabajo está más enfocado a otras miras.

¿Habrá trabajadores a tiempo indifinido y también de forma parcial?

Se harán contratos tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Es una respuesta que nos solicitan los candidatos. Tenemos muchos que quieren trabajar a tiempo parcial, como mamás o estudiantes que compaginan ambas cosas. Pero también se realizarán contratos a tiempo completo. Algo muy importante es que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos beneficios sociales y las mismas condiciones que el resto.

¿Qué horarios tendrán los futuros empleados?

Dependerá de las circunstancias. Nuestro horario es de diez de la mañana a diez de la noche, pero los horarios dependen. Hay una parte de madrugada, de mañana y de tarde. Son variables para que tienda esté en perfectas condiciones durante todo el día.

¿Funcionará como cualquier otro centro comercial?

Sí, pero intentamos ajustar las necesidades del trabajador a nuestros horarios. Nosotros ofrecemos una ventaja con respecto al resto de centros comerciales. Ofrecemos a nuestros trabajadores dos días de descanso semanales para intentar conciliar la vida laboral y familiar.

¿Qué tipo de contratos se van a realizar?

Habrá un alto porcentaje de indefinidos, aunque también habrá temporales. Ikea se encuentra en un 80 por ciento de contratos indefinidos dentro de su plantilla y esta va a ser la tendencia en Valladolid.

¿Se puede extrapolar ese 80% a Valladolid?

En el caso de Río Shopping no se pueden dar datos por el momento.

Siempre se ha afirmado que Ikea primaría la proximidad para lograr el puesto de trabajo. ¿Será ésta una de las condiciones que se tengan en cuenta a la hora de seleccionar el personal?

Deberíamos tener un alto porcentaje de trabajadores que viven cerca de su puesto de trabajo, pero por lógica, no por otras cuestiones, aunque aún no sabremos los datos exactos hasta que no se termine el proceso.

¿Cuántos currículos esperáis recibir?

Tanto la coyuntura económica actual como las experiencias en las aperturas de otros centros comerciales nos hacen pensar que vamos a tener una gran afluencia, pero de momento no tenemos una cifra prevista.

¿Se pueden acercar a los 50.000?

Podría ser.

¿Cuáles serán los criterios a seguir para decantarse por un candidato o por otro?

Todos los candidatos van a tener las mismas oportunidades. Da igual que te inscribas el primer día o el último. De hecho, recomendamos que se lo tomen con paciencia. Nuestro objetivo es llegar a todos y eso requiere un filtro que se hará dependiendo de las características de cada uno de los candidatos. A partir de aquí habrá ejercicios de grupo y luego entrevistas personales. En todo momento, los candidatos tendrán noticias sobre en qué estado se encuentran y si son descartados se lo haremos saber de forma inmediata. Buscamos personas, gente diversa, hombres y mujeres con y sin experiencia y que compartan nuestra manera de trabajar.

Los responsables de tienda, ¿también entran dentro de este proceso de selección?

En este proceso, se realiza también una valoración de candidaturas internas. Un 90 por ciento de las personas con cargos de responsabilidad dentro del centro comercial llegará de otras tiendas, pero también optarán personas que no hayan trabajado en Ikea.

¿Cuál será la remuneración media para los trabajadores?

No hacemos pública esta cifra, pero sí podemos decir que durante los últimos años hemos seguido una política retributiva por encima del sector.

¿El convenio firmado por Zaratán, Arroyo e Ikea, ¿en qué se basa exactamente?

Estamos muy satisfechos por la colaboración de estos ayuntamientos. El acuerdo se basa en la prestación de salas y dependencias para la formación y el proceso. Pero la recepción de candidaturas que hicieron ellos fue de forma unilateral, la expectativa era grande y la gente mandó los currículos, pero les hemos pedido que comuniquen a estas personas cuál va a ser la manera real de ser candidato.

¿El proceso se hará en Valladolid o en Madrid?

El proceso de selección se hará en Valladolid, pero los candidatos que sean elegidos tendrán que formarse en una tienda con otros compañeros. Eso será en Madrid y en otras tiendas. La formación es una de las partes más importantes para la compañía.

    Las dudas legales sobre la nueva sede de Pingüinos en el pinar acaban con la edición de 2015. ¿Cree acertada la suspensión? Ver los resultados
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica