El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de octubre de 2018
Provincia
Política

Independientes por Laguna y PP cierran un pacto que da la Alcaldía a Minguela

eldiadevalladolid.com - jueves, 9 de junio de 2011
El PSOE gobernará Zaratán, La Cistérniga, Santovenia y Tudela · PCAL anunciará esta mañana si apoya al PP o al PSOE en Medina del Campo

En Laguna de Duero finalmente habrá pacto entre Independientes por Laguna (IL) y el Partido Popular (PP). Los "populares" fueron la lista más votada por los vecinos del municipio y ostentarán la Alcaldía en manos de Luis Mariano Minguela, quien manifestó que este acuerdo llega «sobre todo para dotar de estabilidad y gobernabilidad al municipio». «Estoy muy satisfecho por todas las personas que nos votaron. Es una experiencia nueva, ya que ningún alcalde en la democracia de Laguna había sido del Partido Popular».

Por su parte, el candidato de IL y hasta ahora alcalde en funciones, Jesús Viejo, manifestó que el pacto se debe a conseguir «mayor estabilidad» para el municipio y también porque de esta forma se atraerán «más inversiones» para el municipio, ya que el PP gobernará tanto la Junta como la Diputación.

El PSOE gobernará en los municipios de Zaratán, La Cistérniga, Santovenia, Tudela de Duero, Aldeamayor de San Martín, La Seca y Villalón de Campos. En todos estos municipios, los socialistas necesitarán apoyos a los largo del mandato. En Zaratán, Aldeamayor y Tudela se alcanzarán pactos de gobierno, mientras que en el resto se gobernará en minoría con acuerdos puntuales.

Por su parte, el PP también se ha asegurado las alcaldías de Mojados, Valdestillas y Esguevillas. En el primero de los casos el pacto será con Agrupación Mojadense Independiente (AMI), mientras que en Valdestillas y Esguevillas recibirán el apoyo de PCAL-CI.

Esta última formación también se verá beneficiada de los pactos en las localidades de Peñaflor de Hornija y Sieteiglesias de Trabancos, donde gobernará en coalición con el PSOE. Mientras que en Tordehumos gobernará dos años y otros dos el PP.

Aún quedan pendientes de pacto a 48 horas de que se celebren los plenos de investidura las localidades de Castronuño, Cigales (donde los independientes deciden hoy si pactan con el PSOE), Villalar de los Comuneros, Tordehumos y Castromonte.

Hoy a las 13.00 horas está convocada una rueda de prensa por parte del PCAL-CI para anunciar el acuerdo que finalmente se ha alcanzado en Medina del Campo. El PSOE mantuvo ayer mismo un encuentro con PCAL, donde se acercaron posturas entre ambos partidos, aunque aún no hay nada firmado por el momento. El PCAL podría alcanzar un acuerdo tanto con el PP como con el PSOE, aunque estos últimos también necesitarías el voto a favor del concejal de Izquierda Unida. Los candidatos del PSOE, Teresa López, y del PP, Crescencio Martín Pascual, no quisieron aventurar nada ayer a la espera de que hoy se pronuncie el PCAL.

junta directiva. El Partido Popular mantuvo ayer una reunión de su Junta Directiva, en la que estuvieron presentes su presidente, Ramiro Ruiz Medrano; el candidato a la Presidencia de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el candidato número 1 en la lista de las Cortes, Tomás Villanueva, y el alcalde en funciones de la ciudad, Javier León de la Riva, entre otros.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol