El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Sanidad-Salud

Veinticuatro municipios tendrán desfibriladores públicos a partir de mayo

R. GRIS - jueves, 29 de abril de 2010
La Diputación destina 60.000 euros a adquirir 30 dispositivos · Seis se instalarán en los centros culturales y turísticos de la institución

Prestar los primeros auxilios ante un eventual problema cardíaco hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia de la forma más inmediata posible. Con este objetivo, la Diputación de Valladolid ha invertido 60.000 euros para la adquisición de 30 desfribiladores que se distribuirán a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo en 24 municipios de la provincia, así como en los centros turísticos y culturales de la propia institución provincial.

Los dispositivos se colocarán en las dependencias municipales de las localidades (aún por determinar), pero no solo en aquellas deportivas, sino que se instalarán en las casas consistoriales y en otras instalaciones pertenecientes a los ayuntamientos. «No siempre estos desgraciados hechos ocurren en las zonas donde se practica deporte, sino que muchas veces suceden en lugares de ocio o otro tipo de dependencias», manifestó el portavoz del Grupo Popular Provincial, Jesús García Galván.

Los pueblos donde se instalarán estos aparatos son aquellos donde residen más de mil habitantes, aunque el portavoz popular quiso destacar que no irán destinados únicamente a las localidad de mayor tamaño poblacional de la provincia, sino que se repartirán de forma equitativa.

Entre dos y tres vecinos de estos pueblos recibirán a lo largo del mes de mayo cursos de preparación para la utilización de los aparatos. «El objetivo es que varias personas sean responsables de utilizarlo en el caso de que suceda alguna emergencia», señaló García Galván.

La Diputación también tiene previsto reservarse seis aparatos para su instalación en los centros turísticos y culturales de la provincia de la institución provincial como por ejemplo el Museo del Vino o el Valle de los Seis Sentidos.

Los desfibriladores externos semiautomáticos son unos dispositivos que permiten identificar sin errores las arritmias potencialmente graves que requieren administrar descargas eléctricas.

Estos aparatos, por sus características, pueden ser utilizados por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso en cualquier lugar, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por estas patologías.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol