Prestar los primeros auxilios ante un eventual problema cardíaco hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia de la forma más inmediata posible. Con este objetivo, la Diputación de Valladolid ha invertido 60.000 euros para la adquisición de 30 desfribiladores que se distribuirán a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo en 24 municipios de la provincia, así como en los centros turísticos y culturales de la propia institución provincial.
Los dispositivos se colocarán en las dependencias municipales de las localidades (aún por determinar), pero no solo en aquellas deportivas, sino que se instalarán en las casas consistoriales y en otras instalaciones pertenecientes a los ayuntamientos. «No siempre estos desgraciados hechos ocurren en las zonas donde se practica deporte, sino que muchas veces suceden en lugares de ocio o otro tipo de dependencias», manifestó el portavoz del Grupo Popular Provincial, Jesús García Galván.
Los pueblos donde se instalarán estos aparatos son aquellos donde residen más de mil habitantes, aunque el portavoz popular quiso destacar que no irán destinados únicamente a las localidad de mayor tamaño poblacional de la provincia, sino que se repartirán de forma equitativa.
Entre dos y tres vecinos de estos pueblos recibirán a lo largo del mes de mayo cursos de preparación para la utilización de los aparatos. «El objetivo es que varias personas sean responsables de utilizarlo en el caso de que suceda alguna emergencia», señaló García Galván.
La Diputación también tiene previsto reservarse seis aparatos para su instalación en los centros turísticos y culturales de la provincia de la institución provincial como por ejemplo el Museo del Vino o el Valle de los Seis Sentidos.
Los desfibriladores externos semiautomáticos son unos dispositivos que permiten identificar sin errores las arritmias potencialmente graves que requieren administrar descargas eléctricas.
Estos aparatos, por sus características, pueden ser utilizados por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso en cualquier lugar, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por estas patologías.
Robertito, esto también te lo ha dictado tu director o es cosa tuya?
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi