Los agricultores afectados por el macropolígono Canal de Castilla volvieron a paralizar ayer los trabajos que las empresas Collosa y Zarzuela pretenden comenzar en los términos municipales de Cigales y Corcos. Los hechos sucedieron en torno a las 10:40 horas de la mañana, cuando las máquinas excavadoras irrumpieron en los terrenos y dos de los afectados consiguieron bloquear a una de ellas.
El resto de los agricultores que llevan 41 días encerrados en el Ayuntamiento de Cigales acudieron, con una veintena de tractores, al lugar de los hechos, aunque la fuerte presencia de agentes de la Guardia Civil impidió que se aproximaran hasta la zona.
Comenzaron las negociaciones entre los afectados, los representantes de las empresas y una capitán del Instituto Armado hasta que, finalmente, en torno a la una de la tarde, los afectados decidieron retirar los tractores y las empresas las máquinas.
Ante estos hechos, el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, consideró que la solución al problema del macropolígono Canal de Castilla hay que buscarla en los despachos y no con manifestaciones o encierros.
Villanueva indicó que la Junta ha hecho y trata de hacer «todo lo posible» para que haya una solución entre los agricultores que vendieron sus tierras y las empresas que los adquirieron, ya que los primeros protestan por la falta de pago de los terrenos.
Ya por la tarde, a las dos y media, los afectados emprendieron una tractorada desde Cigales hasta las Cortes regionales, donde se estaba celebrando un pleno, con la esperanza que mantener un encuentro con Tomás Villanueva, hecho que no se produjo ante la negativa del responsable del Ejecutivo regional a reunirse con ellos. Los agricultores exhibieron pancartas como «Lentos, vagos y torpes», «Cinco años sin solución» o «Geturcal y Tomás Villanueva, cómplice» y manifestaron su intención de mantener su encierre «hasta que la Junta aporte una solución».
Los afectados confirmaron que hoy también continuarán con los tractores a las puertas de las Cortes regionales al no ser recibidos por Tomás Villanueva.
Este tipo que esta mas que gastao debe de tomar las villadiego e irse a tomar por el culo y dejamos de mantener vagos e incapaces que es lo que es este tipo.
Cada uno debe de recibir lo que es de él y no dejar sin pagar lo que en su día se acordó y ahora quieren estafar con su negativa a no pagar: Se ve que últimamente son costumbres arraigadas a los de la fechorias de apropiaciones económicas de contribuyente.
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi